Sobre algunos gentilicios
- Jorge De Las Casas
En la última entrega escribimos sobre el nombre Santiago y su origen. Importante saberlo porque los españoles sembraron por doquiera ciudades dedicadas a su santo patrono, que en español deriva del latín Sanctus Iacobus. La evolución medieval dio Sant Yaco o Yago o Iago o Tiago (forma portuguesa). De Tiago derivó Diego. Del latín Jacomus, Jaime.
En casi todo lugar donde se habla español hay una ciudad llamada Santiago, nombre seguido a veces por un complemento. El oriundo de Santiago de Compostela, en la Península, se llama santiagués (plural, santiagueses). Los de Santiago de Cuba y Santiago de los Caballeros (R. Dominicana), santiagueros. Aunque a los de la ciudad dominicana también se les llama santiaguenses. En Santiago de Veraguas (Panamá) y Santiago del Estero (Argentina) se dice santiagueño. Y en Santiago de Chile se usa santiaguino. Santiaguense es uso de los moradores de Santiago Ixcuintla, en Nayarit, México. Los gentilicios tienen que ver con una costumbre, esquema o patrón propio de cada país.
Los panameños, bajo el modelo de la capital, los formamos muy a menudo con la terminación “eño”, como santiagueño. En muchos de nuestros pueblos así va:
Volcán: volcaneño, David: davideño, Arraiján: arraijaneño, Ocú: ocueño, Penonomé: penonomeño, San Carlos: sancarleño, Aguadulce: aguadulceño, Las Tablas: tableño, Los Santos: santeño, Guararé: guarareño, Pocrí: pocrieño, Pedasí: pedasieño, Tonosí: tonosieño. Macaracas: macaraqueño, Parita: pariteño, Boquete: boqueteño, Bocas del Toro: bocatoreño, San Félix: sanfeleño. Pero el ingeniero Hooper se quejaba en su columna de “Crítica”, indicando que el gentilicio de su tierra, en las alturas de Herrera, es "minero", natural de Las Minas (contagiados por este ritmo de las eñes, algunos ya escribían mineño). En efecto, para Las Minas es minero.
Los cubanos, a menudo los forman en “ero”: habanero, santiaguero, matancero. Pero si Matanzas estuviera en Panamá, quién sabe y tendríamos la Sonora Matanceña.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.