Orgullo ciudadano
Si me preguntan por Panamá
- Edwin Ariel Cuervo
- /
- [email protected]
- /
Panamá es el beso de dos océanos que se juraron amor eterno; el verdor es su sangre; su alma, el color de sus aves. Su belleza es exótica, de fauna encantadora, su flora de las más cautivadoras. Si me preguntan por Panamá, diría que es bella y de gran corazón.

Siéntete orgulloso de la tierra que te vio nacer, crecer, o por herencia de tus padres, haz que tu tierra se sienta orgulloso de tenerte. Ámala, respétala, cuídala.
Llegó noviembre, Mes de la Patria.
Mes en el que hechos históricos independentistas y separatistas nos dieron nombre propio, en el que hombres y mujeres lucharon, derramaron sudor y sangre por llamarnos Panamá.
Desde pequeños nos enseñan a rendirle loor a la patria; donde entonamos las notas de nuestro himno nacional, con nuestra voz juramos amar, respetar y defender nuestro símbolo patrio y con la mano en el corazón nos sentimos orgullosos de ser panameños.
Amar a la patria no solamente se reduce en entonar el himno nacional, ver desfiles patrios o participar en actos cívicos; amar a la patria va más allá y se inicia con ser educados, ser tolerantes, ser conductores responsables, sacar de nuestras venas el juegavivo, no tirar basura en la calle; se me hace contradictorio decir que amo mi patria y estar contaminándola.
Recuerdo de pequeño a mi padre regañarme por lanzar por la ventana del auto la envoltura de un caramelo.
La educación, modales y valores se enseñan en casa.
VEA TAMBIÉN: La abuela Mela
Cuidar de la naturaleza, de los océanos, del medioambiente y respetar la vida, nuestra biodiversidad es amor a la patria.
Vístete de patria, vístete de rojo, azul y blanco, lleva el nombre de Panamá en alto, siéntete orgulloso de la tierra que te vio nacer, crecer, o por herencia de tus padres, haz que tu tierra se sienta orgulloso de tenerte. Ámala, respétala, cuídala.
Difícil, casi imposible superar la obra "Patria", de Ricardo Miró, máximo exponente de la literatura panameña, o a Rubén Blades, músico y compositor, su canción "Patria". En las que ambos dan su propio significado de patria.
Uno lo define como los recuerdos, y otro como tantas cosas bellas.
Si te hiciesen esa pregunta, ¿qué responderías?
Si me preguntan por Panamá diría:
Panamá es el beso de dos océanos que se juraron amor eterno; el verdor es su sangre; su alma, el color de sus aves. Su belleza es exótica, de fauna encantadora, su flora de las más cautivadoras.
Su voz es tan fuerte como el relámpago, tan profunda como sus dos mares y tan seductora como su selva.
VEA TAMBIÉN:Enmienda De Concini
Panamá es belleza, de perfume: bosque puro; vestida de mariposas y corales; pequeña, de clima bipolar, de sol radiante y lluvia abundante. Cada noche vestida de gala: de luna y estrellas.
Panamá es tierra de oportunidades, tierra de campeones, tierra con inmenso potencial, donde los sueños nacen, donde la alegría de su gente contagia; tierra de bellas sonrisas, tierra de paz, tierra de amor.
Si me preguntan por Panamá, diría que es bella y de gran corazón.
¡Felicidades, mi Panamá! 115 años haciendo patria, historia, uniendo familias y dando mejores oportunidades, eres un orgullo para mí.
Firma: Panameño.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.