Planes
Seguridad en el retiro
.. es conveniente que se diga qué y cómo se puede hacer para robustecer los programas públicos de jubilación, para que, al momento de retirarse, sigan recibiendo cantidades iguales a lo que mensual y habitualmente ganaban.
- Gabriel D’Annunzio Rosania Villaverde
- /
- - Publicado: 15/11/2019 - 12:00 am
Cada año, los jubilados protestan para lograr un incremento en el monto de sus pensiones. Foto: Archivo. Epasa.
Las personas, quincenal o mensualmente, según corresponda, perciben sus salarios específicos, por trabajar para otras personas (particulares, instituciones públicas, empresas privadas, organismos, etc.), y, definitivamente, sobre estos salarios, dichas personas planifican y sustentan todos sus asuntos personales y familiares.
Con esto, se cubren gastos necesarios, ciertamente, pero, también, no faltan aquellos gastos que no son necesarios.
A veces, muchos andan en la vida con una falta de orden en sus finanzas, inclusive, no cultivan el hábito del ahorro.
VEA TAMBIÉN: Una pequeña acción provoca una gran sonrisa
Ahora bien, hay otras opciones o mecanismos para obtener dinero, distintos al de estar bajo la subordinación jurídica y dependencia económica de otros, específicamente en el contexto laboral.
Hay quienes son empresarios, otros son profesionales, etc.
Es decir, las fuentes de ingresos son variables, no solamente un salario propiamente tal, aunque sea difícil para algunos.
Es un asunto de dicha, oportunidad, creatividad, sacrificio, diligencia, perseverancia, constancia, etc. de cada cual (por decirlo de alguna manera, para darnos a entender, con un término que no compartimos, pero, es lo que comúnmente llaman "suerte").
Sea como sea, todos deben, todos debemos, ser buenos y diligentes administradores de lo que tenemos o podamos llegar a tener, aunque no faltan, lo cual debemos lamentar, los que obtienen dinero mediante métodos o formas deshonestas, delictivas, etc.
VEA TAMBIÉN: La cocina es pasión
En todo tiempo, según sea el caso, lo cual, decimos sin generalizar, no se puede culpar a los demás, cuando algo falta o se pierde, si en el fondo, a lo largo de la vida, no fuimos gestores correctos de nosotros mismos, lo que incluye, la captación y utilización del dinero.
Sin menoscabo de la dialéctica o retórica sobre si es justo o no que a una persona, en lo que respecta a su retiro de la vida laboral activa, se le dé una cantidad inferior en comparación al último salario o mejores salarios que haya recibido antes del retiro en cuestión, dialéctica y retórica estas que son válidas y necesarias, es conveniente que se diga qué y cómo se puede hacer para robustecer los programas públicos de jubilación, para que, al momento de retirarse, sigan recibiendo cantidades iguales a lo que mensual y habitualmente ganaban.
Esto es un asunto muy técnico, si lo vemos desde un punto de vista económico, financiero y monetario.
Bien puntual, reiteramos, ¿qué es lo que se debe hacer?
La respuesta debe ser realista y objetiva, con lo que, por lo menos, tendríamos una base sobre la cual analizar el tema, y, tal vez, hasta resolverlo, aunque sea mínimamente, de tal manera que, aunque no se llegue a la perfección, todos puedan tener la mayor satisfacción posible.
Respuestas ficticias, especulativas y demagógicas no son las correctas, y son de poca o ninguna ayuda.
Abogado.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.