Se fortalece cooperación internacional contra narcotráfico
- Franklin Barriga López (opinion@epasa.com)
En un mundo globalizado como el presente, la cooperación entre países se vuelve fundamental para su seguridad y desarrollo.
No admitir esta indiscutible verdad es desconocimiento absoluto de lo que acontece en el mundo contemporáneo o ceguera ideológica de la cual, lamentablemente, adolecen sobre todo los que pretenden contracorriente implantar ideologías caducas y totalitarias que fueron sepultadas por los escombros del Muro de Berlín.
En materia de crimen organizado, particularmente en lo relativo a narcotráfico, es imprescindible la concertación de voluntades y esfuerzos entre Gobiernos.
La lucha contra las drogas ilícitas incumbe a todo el planeta, tanto a los países desarrollados como a los que no lo son: dada la naturaleza ecuménica del narcotráfico, los más altos organismos, como la ONU y la OEA, le catalogan crimen de lesa humanidad. No hay duda en identificar a esta pandemia actual como de responsabilidad compartida.
Con estas premisas, se debe apoyar el pedido del actual Gobierno de Honduras hecho a los Estados Unidos mediante cordial exhortación dirigida a fortalecer la cooperación y asistencia en contra del narcotráfico; dicho régimen expresó también renovación del compromiso de proseguir este combate que es de la civilización contra la barbarie. Esta posición es sensata y constructiva, refleja las aspiraciones de gran parte de América Latina y el Caribe, que ha quedado demostrada en diferentes cumbres hemisféricas o regionales, como aquella que se llevó a cabo en Panamá donde 25 jefes de Estado o Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) manifestaron su condena a todas las formas de terrorismo.
En cuanto a Centroamérica, la ONU ha declarado que los carteles del narcotráfico, sumados a las temidas maras o pandillas, tienen en jaque a la región y afectan a Guatemala, El Salvador y Honduras, donde las cifras por violencia son las más altas del mundo. En el Caribe, Jamaica y República Dominicana se encuentran en la mira de las actividades de los mafiosos.
De Sudamérica proviene la cocaína, en Colombia es conocida la acción de la narco-guerrilla encarnada en las FARC. La situación de México se presenta estremecedora. Frente a ello, estas dos Repúblicas, debido a inteligentes políticas de sus Gobiernos, reciben el mayor apoyo.
Se vuelve preocupante que Venezuela y Bolivia, que se deslizan en el tobogán de lo que llaman socialismo del siglo XXI, no demuestran esfuerzos por cumplir sus compromisos suscritos en acuerdos antinarcóticos internacionales.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.