Reformas
Salud y educación, componentes de una estrategia con desarrollo humano
...un proceso reformatorio que soslaye la concurrencia de otros sectores sociales, de tal suerte que evite se empoderen del tema, estará condenado a la derrota.
- Ramiro Guerra Morales
- /
- - Publicado: 28/10/2019 - 12:00 am
Hay que institucionalizar los espacios de participación de todos los actores que al nivel comunitario y con la debida orientación, se constituyen en agentes de cambio y protagonistas del accionar educativo. Foto: Archivo.
Por deferencia del amigo Juan Calzadilla, que me hizo llegar la conferencia de Jennifer Bell, he leído en torno a los aspectos esenciales de una reforma educativa que inaugure nuevos paradigmas para un desarrollo integral del educando.
Su exposición giró en torno a la experiencia del modelo cubano.
Previo el abordaje, planteó el desafío de hacer de la relación educador y educando un ambiente de gran alegría.
Palabras más o palabras menos, el aula de clases, no puede ser un claustro de aburrimiento y desgano.
La conexión escuela, comunidad y entorno social, debe ser de mandato rigoroso.
VEA TAMBIÉN: Las Universidades y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Da en el clavo al afirmar categóricamente, que un proceso reformatorio que soslaye la concurrencia de otros sectores sociales, de tal suerte que evite se empoderen del tema, estará condenado a la derrota.
Se refiere al centralismo que, desde arriba, aborda con una conciencia de exclusión social, el debate pertinente en torno a qué tipo de educación y formación queremos dispensar al educando.
En esa dirección, hay que institucionalizar los espacios de participación de todos los actores que al nivel comunitario y con la debida orientación, se constituyen en agentes de cambio y protagonistas del accionar educativo.
VEA TAMBIÉN: Compra y venta responsable
En consecuencia, la descentralización es un elemento de la esencia para la participación democrática de un nuevo modelo de agenciar todo lo pertinente a la educación.
Este enfoque conceptual y filosófico es también viable para todo lo pertinente a un sistema democrático de gestión y calidad de la salud.
Continuar con esa política de centralismo burocrático, de las directrices emanadas desde arriba como si los de abajo nada tienen que decir y opinar, siendo los actores fundamentales de una reforma educativa que forme en cultura de libertad y pensar.
Jurista y cientista político.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.