Seguridad
Salida hacia la pospandemia requiere confianza
Para salir del encierro, debemos tener confianza social, asumiendo que el resto de la comunidad actuará responsablemente para mantener la salud. Creer que los demás tendrán buenas intenciones y se comportarán correctamente.
- Cristóbal Silva
- /
- - Publicado: 09/7/2020 - 12:00 am
Si hay confianza social, más gente estará dispuesta a usar el transporte público, a comprar en las tiendas y a comer en restaurantes, iniciando el proceso de relanzamiento de la economía. Foto: EFE.
La pandemia de la COVID-19 amenaza nuestras vidas y nos roba el bienestar. Por eso, la mayoría de los gobiernos en el mundo han impuesto límites estrictos a las interacciones sociales para mantener al mínimo el contagio.
Sin embargo, tras cuatro meses de confinamiento, las economías han sido afectadas con un alto costo.
En Panamá se estima que un 45% de la población económicamente activa ha reportado pérdidas de los empleos, lo cual es evidente.
Además, cerca de un 50% de las empresas, han cerrado o recortado drásticamente sus operaciones.
Para permitir la reapertura del sector económico, hay que esperar que el riesgo de infección disminuya, lo que esperamos sea en las próximas semanas, o quizás meses venideros, no sabemos aún.
El levantamiento gradual de las restricciones requiere mantener esperanzas de alcanzar los niveles de confianza necesarios para poner en ejecución cualquier Plan enfocado hacia la recuperación económica.
Es evidente, y la mayoría estamos convencidos, que la reconstrucción de la economía durante una etapa de transición depende, en gran medida, de la posibilidad que los trabajadores reanuden sus funciones como tales y los consumidores vuelvan a los mercados.
Eso requiere la confianza de que pueden hacerlo de manera segura, confianza que los negocios tendrán que promocionar y el propio gobierno deberá apoyar en su formación.
VEA TAMBIÉN: Las mujeres en tiempo de cuarentena
No obstante, la población presenta un nivel de confianza que se observa hacia la baja.
Este fenómeno se observa en una opinión pública que dice que la gente no confía entre ellos mismos.
Eso de que yo me cuido y tú me cuidas no parece funcionar, ya que gran parte de la población no está consciente de esta responsabilidad mutua.
Por otro lado, existe la desconfianza tradicional entre los trabajadores y las empresas empleadoras. Al hablar de la confianza en el gobierno, allí los niveles bajan al mínimo.
Encontrar la salida hacia una pospandemia segura y frenar las consecuencias negativas que se observan sobre la economía actualmente, podría convertirse en un gran desafío.
VEA TAMBIÉN: Impactos del avispón asiático gigante
Sin duda, habría que invertir la tendencia de una confianza reducida.
Es necesario frenar las consecuencias económicas negativas y estimular el crecimiento económico a corto plazo.
Para salir del encierro, debemos tener confianza social, asumiendo que el resto de la comunidad actuará responsablemente para mantener la salud. Creer que los demás tendrán buenas intenciones y se comportarán correctamente.
Es decir, creer que los demás se lavan las manos regularmente, usan mascarillas y respetan el distanciamiento social.
Si es así, más gente estará dispuesta a usar el transporte público, a comprar en las tiendas y a comer en restaurantes, iniciando el proceso de relanzamiento de la economía.
Ingeniero.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.