Saber comunicar en tiempos de crisis
- Marisol Acosta Fulton
Con nuestro alto grado de responsabilidad y conciencia, podremos lograr salir de esta crisis.

Para los comunicadores sociales, comunicar es cuestión de mantener a la comunidad informada, a través de todos los diferentes medios. No obstante, es importante tomar algunas precauciones para evitar transmitir informes errados como recientemente se ha visto a través de las redes sociales que afectan a familias inocentes por la falta de ética profesional.
Es fundamental aplicar herramientas de comunicación para el envío de mensaje a la población que apoyen al cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas por el Gobierno y mediante el diseño de imágenes que permitan disciplinar a la población con estrategias de comunicación digital que transmitan mensajes positivos a los diferentes públicos.
Por otro lado, según Moisés Limón Peña en su libro “Comunicación en situación de crisis”, que define crisis como: “un acontecimiento extraordinario, o una serie de acontecimientos, que afecta de forma diversa a la integridad del producto, la reputación o a la estabilidad financiera de la organización; o a la salud y bienestar de los trabajadores, de la comunidad o del público en general”. Esto va ligado a la situación que enfrentamos hoy con el Coranvirus en el país.
VEA TAMBIÉN Señor, líbranos de las pestes
Cada día las autoridades del Gobierno en sus comunicados informan de manera responsable las gráficas de aumento con los casos de contagio a nivel nacional, que afectan a empresas e instituciones por la paralización de toda producción; pero principalmente, a la salud de la población por lo que hay que tomar conciencia en ser consumidores responsables y solidarios con las necesidades de los demás y evitar salir de las casas de no ser extremadamente necesario.
Todos estamos involucrados en este fenómeno y debemos ser responsables en cumplir con las medidas de seguridad, tal como lo señala Aldo Schlemenson en su libro “Remontar las crisis”, donde señala que: “individuos, grupos y organizaciones están inmersos en un contexto de crisis, a la que se vincula con una diversidad muy grande de cambios que afecten el ambiente.
VEA TAMBIÉN Utilicemos bien el tiempo
Cierro con esta exhortación. Somos los actores responsables de minimizar este riesgo que sabemos que, con nuestro alto grado de responsabilidad y conciencia, podremos lograr salir de esta crisis y, lo más importante, cuidarnos los unos a los otros, debido a que este contexto abarca nuestras actividades extracurriculares y de trabajo, por tal motivo, hay que enfocarse en mantener una comunicación impecable y que todo lo que se comunique sea información cierta para que beneficie a todos los miembros de la sociedad.
Mgter. Relacionista Pública y docente Universidad de Panamá
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.