Sociedad
Rosa Iveth y la autoestima ngäbe
- Pastor E. Durán Espino
- /
- [email protected]
- /
...la población panameña tiene un 39.4% de origen indígena, un 29.4% de genes de origen negro y un 31.2% de origen blanco.
Rosa Iveth Montezuma, "Señorita Panamá 2018", originaria de la etnia Ngäbe Buglé. Foto: EFE.
La autoestima es el conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento respecto a uno mismo (nuestra manera de ser, nuestros rasgos físicos).
Hemos notado que en este sentido los originarios gunas siempre han tenido una buena autoestima, pues vemos cómo ellos hablan con soltura su idioma sin importarles quién esté presente y reconozca que son originarios.
Con la coronación de la originaria ngäbe Rosa Iveth Montezuma como "Señorita Panamá 2018", hemos notado que los ngäbe se sienten orgullosos de ser ngäbes, de ser originarios; es decir, su autoestima se ha fortalecido.
En el 2012 se dieron fuertes protestas de los ngäbes en la ciudad de San Félix (oriente chiricano) contra la mina de Cerro Colorado.
VEA TAMBIÉN: Las Alianzas Público Privado, el costo público y el beneficio privado
La Policía Nacional reprimió y murió el joven ngäbe Jerónimo Rodríguez Tugrí.
Hubo muchos heridos y detenidos.
Algunos fueron detenidos solamente por tener "aspecto indígena" y es que una cosa es el "fenotipo" (el aspecto o lo que se ve a simple vista) y el "genotipo" (lo que uno tiene en la sangre)
En algunos lugares, especialmente en la provincia de Chriquí, las personas blancas se creen latinos cien por ciento y les llaman "cholos" a los ngäbes.
Los ngäbes no son cholos, son ngäbes.
Muchos de los que se creen latinos son verdaderamente cholos porque si les hacen un examen del ADN muchos de ellos, que se creen cien por ciento latinos, tienen mezcla de sangre indígena, o sea, son los verdaderos "cholos" (mezcla de sangre indígena con sangre latina).
VEA TAMBIÉN: Nuestro continente
Según un estudio realizado en el 2003 por Tomás Arias De Para, director del Instituto del DNA y el Genoma Humano de la Universidad de Panamá, se comprobó que la población panameña tiene un 39.4% de origen indígena, un 29.4% de genes de origen negro y un 31.2% de origen blanco.
Laboré muchos años en la comarca Ngäbe-Bugle con Fe y Alegría, institución de los jesuitas dedicada a la educación popular y promoción social.
Fui hace un par de años a la comarca y un día que conversé con una familia ngäbe, pues noté que los niños y los jóvenes no hablaban su idioma (el "ngäbere"), comenté con aquella familia que había que enseñar el ngäbere a jóvenes y niños; y escuché que un niño ngäbe como de unos 12 años le dijo a su mamá: "Ese señor está loco".
La madre le dijo: "Lo que él está diciendo es cierto".
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, una lengua peligra de perderse cuando hay menos de 50 mil hablantes (ver el Panorama Católico del 2 de julio del presente).
Educador
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.