El retraso en la compra de medicinas en la CSS, es sencillamente inadmisible
... si en tiempos normales es una verdadera odisea conseguir un medicamento en la Caja, situaciones como esta ponen en peligro, literalmente, la vida de un grupo de asegurados. Este es un panorama recurrente, por eso es inadmisible que las autoridades den pie para se repita nuevamente.
- Arnulfo Barroso Watson
- /
- - Publicado: 23/3/2021 - 12:00 am
Medicamentos de las farmacias de la Caja de Seguro Social. Foto Ilustrativa: Caja de Seguro Social.
La salud es, sin duda alguna, el bien más preciado que tiene una persona. Es un derecho humano de primerísima generación.
Y el Estado tiene la obligación de garantizar que las personas gocen de un sistema de salud de calidad.
En Panamá, este es un tema que levanta pasiones, porque son muchas las falencias que muestra el sistema.
Hago este preámbulo para referirme a la suspensión de una licitación millonaria para la compra de medicinas en la Caja de Seguro Social , precisamente en momentos en que pacientes denuncian la falta aguda de medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas.
La decisión de la Corte Suprema de Justicia que suspendió este evento público puede estar basada en estricto derecho, pero afecta el bien más preciado de una colectividad.
Y la culpa no es de la Corte, si actuó en derecho. Todas las estructuras de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud deben trabajar para prever que estas cosas no ocurran, porque cada retraso puede significar la pérdida de una o varias vidas.
Y si en tiempos normales es una verdadera odisea conseguir un medicamento en la Caja, situaciones como esta ponen en peligro, literalmente, la vida de un grupo de asegurados. Este es un panorama recurrente, por eso es inadmisible que las autoridades den pie para se repita nuevamente.
Periodista.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.