Retos de la educación en Guna Yala en tiempos de la COVID-19
...el Gobierno juega un papel preponderante de elevar la capacidad del wifi para que los estudiantes no tengan problemas para recibir las clases en forma virtual...
...el Gobierno juega un papel preponderante de elevar la capacidad del wifi para que los estudiantes no tengan problemas para recibir las clases en forma virtual...
No es fácil exigir a los estudiantes que utilicen sus celulares, computadoras o laptops. Si el estudiante contara con este medio tecnológico, el wifi no tendría suficiente capacidad. Foto: EFE.
La educación debe estar al alcance de todos para que la sociedad pueda avanzar equitativamente, se deben tomar en cuenta todas las partes involucradas de la sociedad que aporta para la buena marcha del país. Ningún grupo debe estar rezagado.
Y en tiempos difíciles, el Gobierno tiene que dotar de herramientas necesarias a todos para que se cumplan los fines de la educación.
En la comarca Guna Yala también se realizan esfuerzos a través de las autoridades del Meduca para que los materiales de enseñanza-aprendizaje puedan llegar a estos sectores apartados del país.
Sin embargo, la realidad no presenta escenarios favorables.
Las autoridades tienen que buscar estrategias necesarias y viables para que los estudiantes de mi comarca no queden sin recibir las lecciones de lo que queda del presente año lectivo tomando en cuenta que ya existe el currículo priorizado para todos los niveles.
Ya el Meduca anunció que este año las clases terminarán de manera no presencial, que es una buena decisión por el peligro latente que todavía existe por las altas cifras que se registran diariamente.
En el plan del Meduca frente a la pandemia no servirán las esperanzadoras palabras que se observan del presidente (Panamá debe aprovechar de la pandemia de la COVID-19 para convertirse en un país más solidario y humano) si no hay el deseo de hacer bien las cosas.
Para que el país sea más solidario y humano se tienen que ejecutar planes y programas para que los recursos del Estado puedan alcanzar a los sectores menos favorecidos.
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En Guna Yala, los acudientes tienen más preguntas que respuestas.
Todavía se preguntan cómo sus hijos recibirán las clases estando en las casas cuando el wifi no tiene la capacidad suficiente para interactuar con los docentes.
Las situaciones desfavorables que existen en estas comunidades son variadas, incluso existen comunidades en donde no hay señal de internet.
Podría uno pensar que estos estudiantes se pueden transportar a otras comunidades para buscar la señal, pero por los estrictos cercos sanitarios de muchas comunidades, que gracias a estas decisiones de las autoridades locales, muchas comunidades no tienen casos del COVID-19, ellos no pueden realizar los viajes.
No es fácil exigir a los estudiantes que utilicen sus celulares, computadoras o laptops.
En este caso creo que el tema no es si el estudiante cuenta o no con el equipo tecnológico.
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Si el estudiante contara con este medio tecnológico, el wifi no tendría suficiente capacidad.
En ese sentido, el Gobierno juega un papel preponderante de elevar la capacidad del wifi para que los estudiantes no tengan problemas para recibir las clases en forma virtual tomando en cuenta que muchos docentes no se encuentran en sus áreas de trabajo.
Ojalá que tampoco el tema de la repartición de laptops no solamente quede en una promesa más.
El tema de los cuadernillos será muy difícil llevar a los últimos rincones del país, porque el personal también estaría expuesto al contagio ahora que el virus se encuentra en su “fase más contagiosa”, como lo han señalado las autoridades.
Estas dificultades en Guna Yala son mayores y la realidad de los padres de familia es preocupante.
Este es el momento oportuno de priorizar en temas sensitivos como nuestra educación y tomar las decisiones reales, concretas y justas para formar una sociedad con emprendedores del futuro.
De lo contrario, las palabras del famoso pedagogo y filósofo brasileño, Paulo Freire, seguirán teniendo mucha relevancia cuando señaló: “Sería en verdad una actitud ingenua esperar que las clases dominantes desarrollasen una forma de educación que permitiese a las clases dominadas percibir las injusticias sociales en forma crítica".
Docente de inglés.
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