Rescatemos la economía a la Keynes
...a más de 50 días del inicio de la cuarentena, buena parte de las micros, pequeñas y medianas empresas se han quedado sin oxígeno financiero, sin liquidez para pagar a sus empleados y proveedores...
- Yorlanis Arauz Fuentes
- /
- - Publicado: 15/5/2020 - 12:00 am
La intervención del Estado y la inyección de liquidez se presentan como la única receta posible para ir solventando esta crisis. Foto: AP.
Con gestos de tristeza y preocupación, escuchamos decir a diario de nuestros empresarios o dueños de micros, pequeños y medianos negocios, “No sé qué voy a hacer, todo el trabajo de mi vida está por volverse polvo”, la pandemia del coronavirus ha desencadenado una crisis económica que crece como una avalancha a nivel global, colocando al mundo en un estado de suspenso. ¿Qué pasará después?, es la gran interrogante.
Todos los países sufren daños cada vez más intensos ya que la emergencia sanitaria, combinada con la crisis económica, agrava los efectos de una a la otra.
Esta crisis puede convertirse en un golpe mortal para las Mipymes, situación que preocupa a los altos dirigentes de nuestro país, recordemos que estos negocios generan aproximadamente el 70% (OIT-2019) de empleos en América Latina y de ellas dependen millones de personas.
VEA TAMBIÉN: Filosofia elemental: tengo derecho a dudar y preguntar
En Panamá, a más de 50 días del inicio de la cuarentena, buena parte de las micros, pequeñas y medianas empresas se han quedado sin oxígeno financiero, sin liquidez para pagar a sus empleados y proveedores, muy pocas están agotando sus reservas para cumplir con diversas obligaciones.
Ante esta situación, la intervención del Estado y la inyección de liquidez en la masa productiva se presentan como la única receta posible para ir solventando esta crisis.
Esto nos lleva a pensar en lo sucedido en los años treinta “La Gran Depresión”, y al modelo económico planteado en esta época por el economista John Maynard Keynes, el cual establecía que “para lograr el retorno del equilibrio y mantener una plena ocupación, es necesaria la intervención del Estado”.
Lo que se necesita ahora, es lo que Keynes instó en los años treinta, a una economía enfocada al aumento de Producto interno bruto, a través de expansión de la inversión y del gasto público, naturalmente que esa expansión del gasto público se haga en el marco de la racionalidad y de la eficiencia, priorizando la eliminación de gastos innecesarios, invertir en los diferentes sectores, en especial, el agrícola para que estos abastezcan el mercado local, crear líneas de garantías fiscales y de ayudas directas desde el Estado hacia las empresas para que puedan refinanciar deudas a cambio de comprometerse a no despedir trabajadores, estas medidas deben ir de la mano con una política fiscal flexible para los negocios más afectados e impuestos más fuertes para aquellas que han obtenido mayor riqueza durante esta crisis.
Con estas medidas, lo que se busca es incorporarle liquidez a la economía para mantener o aumentar la demanda y proporcionarle estímulos a la producción e ir incrementado el empleo, así estaremos enfrentando la crisis sanitaria y, al mismo tiempo, evitaremos la parálisis de la economía.
Estamos ante una situación inédita en la historia, la cual ha cambiado al mundo, ¿qué pasará después?
No lo sabemos, tal vez mejor sería que lo decidiéramos y lo hiciéramos en lugar de resignarnos al destino.
Banquera y Docente Especialista.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.