Controles
Reglamento de Junta Directiva: ¿lo poseen las empresas?
- Rosa Cristina Carrasquilla Peñalba [email protected]
...para elegir los miembros de una Junta Directiva debemos estar anuentes de lo importante que es la ética y los valores de la persona, ya que son sus principios los que originan la diferencia para ejercer de manera correcta y eficiente sus deberes y derechos que adquieren al aceptar pertenecer a una Junta Directiva.
La rendición de cuentas, se ha vuelto la protagonista en cada cambio de gobierno, ya que en la búsqueda de culpables, nos encontramos con directivos que abusan de poder por la autoridad que poseen. Foto: Archivo.
Para comentar sobre el Reglamento de Junta Directiva, debemos manejar la definición de Junta Directiva, y esta es un órgano de gobierno con una doble función: dirigir la empresa como un todo y el otro, determinar los controles y mecanismos de supervisión a la administración.
De acuerdo con lo anterior, ¿qué tipos de empresas deben contar con Junta Directiva?
Bueno, las empresas deben ser sociedades anónimas, fundaciones de interés privado o sociedades de responsabilidad limitada, esta última no está obligada a tener una Junta Directiva, porque, por lo general, está compuesta de pocos socios.
VEA TAMBIÉN: La dignidad humana: el proyecto Corina
En Panamá, hay aproximadamente al cierre del 2018, 21,871 sociedades anónimas inscritas en el Registro Público, cabe destacar, esto significa una disminución del 22.9%, es decir 6,484 sociedades menos, considerando el 2017; esta baja, se le atribuye a muchas razones, pero una de ellas es la exigencia de las normas y leyes del país; por lo tanto, nos inquieta si el reglamento de Junta Directiva está dentro de las pesadillas de las organizaciones; de ser así, las empresas pueden poseer el reglamento y no lo cumplir con su esencia.
Entendiendo, el reglamento de Junta Directiva indica los deberes, derechos, compromisos y sobre todo los principios, por los que estarán sujeto los miembros.
Actualmente, nos hemos enfrentado a muchos acontecimientos que han provocado sinsabores en los ciudadanos, debido a los miembros de Juntas Directivas y al rol de estas.
Se menciona el rol, porque ya hemos mencionado el propósito de este órgano; las Juntas Directivas deben cumplir con el objetivo de la organización y uno de ellos, es la rendición de cuentas.
Esta rendición de cuentas, se ha vuelto la protagonista en cada cambio de gobierno, ya que en la búsqueda de culpables, nos encontramos con directivos que abusan de poder por la autoridad que poseen, generando conflictos de intereses.
VEA TAMBIÉN: Una escuela al servicio de la juventud
Entonces, parece ser cierta nuestra inquietud, el reglamento de Junta Directiva es solo parte del checklist de la organización, es decir, un punto más que cumplir con la ley.
Con lo descrito, nuestra sociedad busca cambios y creo en ellos, por lo tanto, para elegir los miembros de una Junta Directiva debemos estar anuentes de lo importante que es la ética y los valores de la persona, ya que son sus principios los que originan la diferencia para ejercer de manera correcta y eficiente sus deberes y derechos que adquieren al aceptar pertenecer a una Junta Directiva.
Así que, ¿estarán los miembros a disposición de comprometerse con el reglamento de Junta Directiva?
Ingeniera. Estudiante de maestría de la Universidad Interamericana de Panamá (UIP).
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.