Opinión desde Mi Escritorio
Recuperación económica, podría ser Propuesta de un Plan Regional
... compartimos la idea de que quizás ahora se requeriría algo parecido al Plan Marshall europeo para propiciar la reconstrucción y puesta en marcha de las economías de los países en la Región de América Latina.
- Cristóbal Silva
- /
- - Publicado: 25/6/2020 - 12:00 am
Al presidente Trump le gustaría que la presidencia del BID, pronta a someterse a una nueva elección, podría ser alcanzada por un candidato norteamericano. Foto: Archivo.
El Plan Marshall, oficialmente el European Recovery Program, fue un programa mediante el que los Estados Unidos propuso la recuperación de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial.
Se desarrolló entre los años 1948 y 1952. Lleva el nombre del entonces Secretario de Estado George Marshall, que lo expuso en un discurso en la Universidad de Harvard en junio de 1947, hace exactamente 72 años.
El Plan tenía 3 objetivos básicos: evitar la insolvencia europea por sus efectos sobre la economía de los Estados Unidos, impedir la expansión del comunismo y crear una estructura económica que beneficiara la formación de regímenes democráticos.
VEA TAMBIÉN: Las verdaderas causas de la desigualdades
Hoy día, en América Latina estamos en la casilla de salida que enfrentó Europa.
Crisis del COVID-19 causa terribles consecuencias sociales y económicas.
Algunos economistas amigos, compartimos la idea de que quizás ahora se requeriría algo parecido al Plan Marshall europeo para propiciar la reconstrucción y puesta en marcha de las economías de los países en la Región de América Latina.
Recientemente escuchamos al presidente Trump mencionar que a él le gustaría que la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, pronta a someterse a una nueva elección, podría ser alcanzada por un candidato norteamericano.
A la fecha, el acuerdo en el Banco es que el presidente es siempre un candidato de los países y el vicepresidente lo elige los Estados Unidos.
VEA TAMBIÉN: ¿Cuál es el mayor problema político en Panamá?
Dada la evidente necesidad de preparar y disponer de una importante inyección financiera que posibilite la ansiada recuperación económica del Continente, y del posible interés de los Estados Unidos de recuperar políticamente el favor de los países de la región, ante la presencia cada vez más notoria de China, el Gobierno del Norte podría pensar en un Plan de Recuperación Económica apoyado por los Estados Unidos y liderado desde el BID, por ser el Banco Regional tradicional para los países de América Latina y el Caribe.
Este Plan se podría pensar como una especie de cóctel de política, economía y filantropía.
A los Estados Unidos podría interesarle ayudarse a recuperar la confianza de los países en la Región frente a los propósitos geopolíticos de la República Popular China.
La propuesta sería hacer un esfuerzo mancomunado regional para recuperar el estado de bienestar aplicando un modelo keynesiano, que podría ser la aplicación más viable ante las circunstancias pospandemia del COVID-19.
Algunos podrían opinar que los países no estarían dispuestos a ceder el liderazgo del Banco tan fácilmente.
Sin embargo, dada las condiciones muy precarias en las cuales se encuentran la mayoría de sus economías, un apoyo económico por parte del mayor socio regional sería, a mi parecer, viable.
Ingeniero.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.