La recuperación económica de China después de la COVID-19
La clave es evitar que las personas permanezcan desempleadas durante mucho tiempo, lo que podría llevar a que la expectativa de ingresos caiga mucho más ", (Sputnik, 2020).
La clave es evitar que las personas permanezcan desempleadas durante mucho tiempo, lo que podría llevar a que la expectativa de ingresos caiga mucho más ", (Sputnik, 2020).
Un hombre se toma una foto en frente de las puertas de la torre de Tiananmen, Pekin, situada en el extremo norte de la Plaza del mismo nombre, durante las vacaciones de año nuevo en China. Foto:EFE.
A medida que el año 2020 llega a su fin, la economía de China ha experimentado una recuperación económica significativa del daño causado por la epidemia de la COVID-19. Los indicadores económicos claves apuntan a una tendencia de crecimiento estabilizador y un repunte constante de la demanda interna.
La recuperación más fuerte de lo esperado, ha llevado a algunos economistas a elevar su pronóstico para el crecimiento de la economía de China para 2021, y los expertos dicen que la sólida recuperación del país será un estabilizador crucial para la economía mundial.
A pesar de que la COVID-19 no ha sido controlada totalmente en China, son ínfimos los casos que se reportan.
El país sufrió su primera contracción en décadas este año a raíz de una crisis de salud pública que provocó cierres drásticos en Wuhan, la ciudad industrial central donde apareció el virus a fines del año pasado, y hundió la actividad de las fábricas y se convirtió en una pandemia que afectó a la economía mundial en 2020, pero China es una gran excepción.
El producto interno bruto mundial disminuirá un 3,5% este año. Se espera que el PIB de Estados Unidos se contraiga un 3,5%, mientras que el de Europa se hundirá un 7,2%, según Morgan Stanley. Se proyecta que China registre un crecimiento positivo del PIB para 2020 de 2,3%, lo que lo convierte en un valor atípico entre las principales economías, incluyendo la de Estados Unidos. (Fortune, 2020).
Se estima que el crecimiento económico de China, posterior a la COVID-19, crecerá después de superar a EE.UU. como el mercado extranjero más grande para las empresas de Asia y el Pacífico, alcanzando el 29% en comparación con el 28% de EE. UU. (HSBC Holdings PC diciembre, 2020).
Shen Xinfeng, principal analista de macro economía de Northeast Securities, afirmó que "Creemos que la demanda se recuperará. China necesita restaurar la producción lo antes posible y el gobierno ha revelado medidas para apoyar a las empresas. La clave es evitar que las personas permanezcan desempleadas durante mucho tiempo, lo que podría llevar a que la expectativa de ingresos caiga mucho más", (Sputnik, 2020)
Se tomaron fuertes medidas de contención contra la COVID-19, algunas de ellas obligadas por el Partido Comunista Chino. Entre estas, la restricción estricta del movimiento en Wuhan, el cierre de fábricas y la reanudación ordenada de su producción, el uso de datos para encontrar el foco de contagio, un tratamiento inmediato y muy ágil para los pacientes y construcción muy rápida de hospitales especializados en el tratamiento de la enfermedad.
VEA TAMBIÉN: Ilusoria vacunación eleva alarma
Para los países democráticos le resultará difícil tomar algunas de ellas, ya que sería una violación a los derechos civiles. ¿O seguimos el derecho o todos tenemos salud? Esa es la pregunta.
Analista Geopolítico.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.