Rebrote de la corrupción
... el sistema no descansa y vuelve atacar, la conformación alterna de una Comisión Fiscalizadora Independiente de los Recursos Económicos Nacionales, activada en redes ha hecho sus aportes y propuestas para dirigir ordenada y efectivamente los dineros del Estado...
- Pedro Moreno- Patiño
- /
- - Actualizado: 28/8/2020 - 07:29 pm
Protesta de personal de salud. Las políticas públicas, sobre todo, la de salud, en momentos de contingencia ha sido manejada con cálculos económicos y no en aras de garantizar la salud plena. Foto: EFE.
Cada cinco años, de manera deliberada y reiterativa, el sistema nos impone a los candidatos; ni siquiera, los que deberían gobernarnos dignamente tienen la oportunidad de hacerlo, tienen todos los espacios copados para que no suceda, así que, irremediablemente, saldrá electo a quien la criptocracia promueva.
Los 31 años posinvasión así lo han demostrado, lo que en su momento vienen planteando con sus falsas promesas electorales, diatribas y retórica, como la vuelta a la democracia, la erradicación de la corrupción son tan falsos y repetitivos que el pueblo tiene que dejar de ser dúctil ante la esfera política controlada por los acaparadores de riquezas que no cesan ni ceden a sus maquiavélicas pretensiones, ni por la peste que atraviesa el mundo entero, sus decisivas e incisivas intenciones de acumulación crecen paralelamente al igual que el mortal virus.
Los escenarios políticos se han hecho tan evidentes que las rivalidades ocupan no solo a los poderes económicos y sus articulaciones mediáticas, sino también a organizaciones con grado de representatividad social, los libre postulados, convirtiendo a toda esa amalgama sistémica en una gran feria por el poder, insustancial, egoísta y delincuencial.
La calibración de estos grupos es tarea empírica que poseen los ciudadanos como observadores y reconocedores de esta clase politiquera, cargada de acusaciones y discursos plagiados de sus verdaderos autores, así como las posiciones usurpadas en todos los foros de diálogos.
Debemos procurar que esta figura geométrica viciosa desaparezca o por lo menos neutralizarla en sus desnaturalizadas ejecuciones.
La pandemia trajo consigo un leve antídoto para enfrentar a este también mortal sistema “Corruptocrático”, que es la participación ciudadana a través de las redes, como ya lo hemos venido explicando, parte del freno a los actos de corrupción de las APP (Asociaciones Público Privadas), que han intentado dar, han sido denunciadas oportunamente y han sido efectivas, vistas en la compra de insumos para mitigar la COVID-19 y el intento por desaparecer el programa de IVM (Invalidez, Vejez y Muerte) de la CSS.
Sin embargo, el sistema no descansa y vuelve atacar, la conformación alterna de una Comisión Fiscalizadora Independiente de los Recursos Económicos Nacionales, activada en redes, ha hecho sus aportes y propuestas para dirigir ordenada y efectivamente los dineros del Estado, que como ya hemos visto han sido puestos a disposición del sistema financiero y empresarial desproporcionadamente por parte del Ejecutivo, dejando al pueblo con sus carencias visibles y desprotegidos con una Ley de Moratoria inoperante e ineficiente.
Las políticas públicas, sobre todo, las más importantes, como es la de salud, en momentos de contingencia ha sido manejada con cálculos económicos y no en aras de garantizar la salud plena.
VEA TAMBIÉN: El trámite “ipso facto” de las fianzas de excarcelación
La siguiente ola de la pandemia ha elevado el contagio, producto de la apertura desregulada y aún con ella el rebrote de la corrupción sigue causando estragos en nuestra sociedad, debemos extinguirlo, acabarlo, ardua pero obligante misión.
¡Acción!
Ciudadano Independiente.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.