Realidad de la veda electoral
- Cristina Torres Ubillús / opinion@epasa.com
Las reformas electorales fueron determinantes en este tema en cuanto a la modificación que reduce los tiempos de campañas políticas.

La veda electoral se ha convertido en inquietud y confusión de quienes manifiestan su sentir en cuanto a la praxis de la política, igualmente en los que poseen aspiraciones a ocupar los cargos de elección popular. Veda electoral, ante todo es necesario indicar que fue concebida en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) desde la génesis de la intoxicación que producían los procesos electorales con propagandas ante la diversidad de participación; desde los necesarios internamente en los partidos, denominadas primarias para diferentes cargos de elección popular, y las consecuentes elecciones nacionales en Panamá.
VEA TAMBIÉN Retos de la comunidad internacional ante la situación en Nicaragua
Las reformas electorales fueron determinantes en este tema en cuanto a la modificación que reduce los tiempos de campañas políticas. Para llevar a cabo primarias la temporalidad es de 45 días y para elecciones nacionales 60 días.
Es de conocimiento el reto de los partidos políticos ante esta regulación en la que no podemos dejar de mencionar que la aplicación y cumplimiento de las normas jurídicas son para todos los ciudadanos por igual, no de forma excluyente, porque dejaría de ser norma jurídica electoral que es de aplicación general.
Producto de esta temporalidad se genera regulación emanada por el Tribunal Electoral dirigida a la veda electoral que es “la prohibición de hacer campaña fuera de los periodos permitidos por la ley”; se encuentra igualmente prohibido difundir propaganda en favor o en contra de ciudadanos o partidos políticos, pagada, donada a través de radio, prensa escrita, medios digitales y centros de llamadas; debo añadir que las autoridades competentes para investigar los delitos electorales es la Fiscalía Electoral y el Tribunal Electoral las faltas y procede con los jueces dentro de sus competencias.
VEA TAMBIÉN Política económica y falta de transparencia
Es menester aclarar este tema, discutido extensamente en la CNRE y de forma responsable en tema tan delicado de país ante las inquietudes y desenfreno normal ante la lucha inminente de lograr cargos de elección popular, se debe tener claro que la ley no es solo para los partidos políticos, es igual para todos los ciudadanos en un Estado de derecho que debemos por responsabilidad salvaguardar todos en democracia, sin menoscabo de la comprensión de lo que representa la libre expresión que es plataforma de nuestra libertad, aunado el cumplimiento sin exclusión de las normas que son iguales para todos los ciudadanos, reitero, y nuestras garantías ciudadanas.
Otro tema que nos llevó a esta disminución de tiempos de campañas políticas fue erradicar las campañas sucias de forma general entre todos los ciudadanos.
Cuidemos nuestro país y siempre debemos comprender que somos los responsables de nuestro Panamá.
Jurista/Académica
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.