Panamá
Quién mató al Comendador del Parque Urracá
- Virgilio Correa
- /
- [email protected]
- /
En Fuenteovejuna, un municipio de no más de 5 mil habitantes localizado en la provincia de Córdoba, sur de España.
La multitud es impulsiva, cambiante e irritable, y se deja guiar casi exclusivamente por lo inconsciente. La masa posee un sentimiento de omnipotencia Ya lo analizamos en Haciendo Radio por KWC 95.7 FM hace unos meses (noviembre 2023) y empleamos la teoría de Alberto Camus sobre el absurdismo de la vida (o la historia, cuando concluimos que el motor de la historia no es la lucha de clases, es sobre todo el absurdismo de la vida y las clases sociales inconscientes).
En Fuenteovejuna, un municipio de no más de 5 mil habitantes localizado en la provincia de Córdoba, sur de España. Fue ahí en donde la madrugada del 22 de abril de 1476, sus pobladores se convirtieron en una pandilla tirana y justiciera que acabó con el yugo que los azotaba, linchando y matando al Contralor antes llamado hace más de cinco siglos el Comendador, don Fernán Gómez de Guzmán [y Solis de Zaid], un truhán que abusaba de su poder.
En el siglo XV todavía la tierra de Urracá no existía en los mapas y en las cartografías del universo. Así que lo que sucedió allá, aún no había ocurrido acá.
No obstante, aquello del Contralor motivó una investigación ordenada por Fernando V de Castilla, rey de España, para dar con él o los responsables del crimen. En las audiencias, la totalidad de la villa o poblado asume la responsabilidad y en los interrogatorios sobre ¿quién mató al Comendador o Contralor?, el Pueblo contesta al unísono: ¡Fuenteovejuna, señor! -"TODOS A UNO".
En el drama español el Señor Lope Félix de Vega Carpio, el creador del teatro español y uno de los más prolíficos dramaturgos de habla hispana, se inspiró a escribir su principal obra, "Fuenteovejuna", la historia del levantamiento de un pueblo que consideraba que esta acción "ilegal", restituía la justicia y acababa con la impunidad. Igual puede ocurrir en el istmo hoy.
En Panamá en la actualidad ya no existen los Vega Carpio. Todos ya se han muerto. Sólo existe una prensa eunuca que hace sus necesidades cotidianas fuera del tarro ajeno. Por lo que nos ubica en un estado de incertidumbre atroz, si deseamos conocer anticipadamente, ¿Qué le ocurrirá al Comendador del siglo XXI en Panamá? que hasta es descendiente de aquel del Sur de España del siglo XV….
También explicamos durante los disturbios de julio y noviembre del 2023 en nuestro programa de radio por KWC, que Sigmund Freud en su obra "Psicología de las masas y análisis del yo", asegura que la multitud es impulsiva, cambiante e irritable, y se deja guiar casi exclusivamente por lo inconsciente. Hoy sigue allí….
Los Presidentes y Vices de la República, así como los ministros, diputados, alcaldes y burócratas cómplices de ellos en general, se han olvidado de estos preceptos de la psicología de las masas y se la pasan jugando con fuego y alcohol todos los días de Dios mientras están en el poder.
Los sentimientos de las masas son sentimientos simples y llegan rápidamente a los extremos. De suerte tal que la vida de los políticos tiene que estar custodiada por una guardia pretoriana formada con trastornados como ellos. Dos universos en un solo país.
Por el contrario, los individuos son inteligentes y reflexionan y actúan menos por instinto.
Ahí está la frase de Shakespeare: "Si las masas pueden amar sin saber por qué, también pueden odiar sin mayor fundamento". Tenga cuidado señor Contralor.
Hoy en día en Panamá el odio se está adueñando del conjunto de la pacífica y noble nación panameña por culpa de políticos trastornados desde su nacimiento, como lo son Presidentes, Ministros, Diputados, Alcaldes, Representantes y Funcionarios públicos que están llamados a cuidar los dineros del pueblo entero y no ha servirse de ellos sin rendirle cuenta a sus dueños.
Panamá está en la boca del túnel de la Turbulencia de Fuenteovejuna, sólo falta que muera el Comendador o Contralor en pleno siglo XXI. Sean más serios e inteligentes. No le hagan más daño a su propia gente.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.