¿Qué son los facilitadores judiciales?
Una típica disputa de dos campesinos vecinos en el norte veragüense; su monto menos de 10 balboas. El acusado, borracho de una juerga, robó un par de gallinas para hacerse un sancocho; lo llevaron a la corregiduría. La decisión fue un poco ambigua, apelando ambos al Alcalde de Santa Fe. El perjudicado, como ya el asunto tomó otros visos, contrató un pichón de abogado, terminando el caso en la Gobernación de Veraguas, después de dos años de lleva y trae y más de 250 palos invertidos en letrados y transporte de las partes. El gobierno cambió y por eso el “delicado caso” todavía está por resolver. Esta es la realidad de nuestros campos y que se repite en toda América Latina.
¿Cuánta gente del campo sabe quién es Harley Mitchel, presidente de la Corte Suprema? Quizás lo habrán visto una que otra vez en la televisión o escuchado por radio, pero en sus mentes jamás pensarán que tendrán un caso en la Corte Suprema o un Tribunal Superior o un Juzgado de Circuito o Municipal. Esas oficinas no llegan al campo, ni podrían llegar por el excesivo costo que sería acceder a la justicia a toda la población a través de los mecanismos tradicionales.
En un visita a Nicaragua, el Magistrado Alberto Cigarruista conoció de una iniciativa que provee canales institucionales al acceso a la justicia para la población de las comunidades pobres y más alejadas de los centros urbanos. Se trata del Programa de Facilitadores Judiciales Rurales, ideado por la Corte Suprema de Justicia del hermano país, acogido entusiastamente por la Organización de Estados Americanos y por el Gobierno de Suecia, su principal cooperador financiero. Consiste en escoger líderes comunitarios -no vinculados políticamente- en cada comunidad o caserío, muchos de los cuales sin acceso siquiera a la figura del corregidor. Puede ser un (a) educador (a), un dirigente de la Iglesia, una persona mayor respetada por todas, hasta un jefe policial destacado por su imparcialidad. Serán estas personas las que, capacitadas por funcionarios del Órgano Judicial en asuntos básicos para la solución amigable de conflictos, empiezan a facilitar la aplicación de justicia en sus respectivas comunidades.
El programa ha sido tan exitoso en Nicaragua que ya ha empezado a exportarse: Panamá ya lo desarrolla como piloto en las provincias de Veraguas y Herrera; para tal fin la OEA en Panamá ha destacado al área personal especializado, con el apoyo total de la presidencia del magistrado Harley Mitchel, quien así no solo hará posible mejor justicia para más panameños sino que además ahora será más conocido en el caserío donde desaparecieron las gallinas que fueron a parar en el sabroso sancocho que cocinó el vecino.
gcochez@covad.net
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.