Soluciones
¿Qué resolvemos: falta de agua o de energía eléctrica?
La carencia de tanques de reserva, las inaccesibilidad de las regiones, la falta de mantenimiento en los sistemas de acueductos, son algunas de las razones que impiden el correcto abastecimiento de agua.
- Diana Lissette Villanero
- /
- [email protected]
- /
- - Publicado: 30/8/2018 - 12:00 am
En la ciudad hay áreas que dependen del abastecimiento por carros cisternas.
Panamá, país con 500 ríos y 52 cuencas hidrográficas, tiene una disponibilidad total de 119.5 mil millones de metros cúbicos de agua dulce anual, producto del proceso natural de precipitación y evaporación. La cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, abastece de agua al 55% de la población y hace posible la operación del Canal y una serie de actividades económicas.
El agua que cae alimenta las cuencas del país que surten las diversas potabilizadoras y acueductos.
VEA TAMBIÉN: Fecha trascendente de una quiebra
El agua es imprescindible.
Entonces, ¿cómo es posible que todavía exista un porcentaje de la población panameña que no tiene acceso al agua potable en uno de los países con niveles más altos de abastecimiento de agua?
El mayor número de población sin las condiciones óptimas para la utilización y el consumo del agua reside en las zonas rurales y en las comarcas indígenas, por lo que más del 60% de estos corregimientos dependen de ríos, lagos y quebradas para abastecerse.
Pero el problema de falta de agua no es solo en pueblos del interior del país, aquí mismo en la ciudad encontramos personas que no tienen ni una gota de agua ni para lavarse las manos.
Pero los que sí se "lavan las manos" son los del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), cuya respuesta a dicha problemática es que no tienen la presión necesaria para que el agua alcance los puntos más altos de las colinas y llegue al tanque de reserva.
Otras razones son la falta de carreteras y el difícil acceso a ciertas áreas e inclusive la falta de mantenimiento en los sistemas de acueductos.
Todos estos factores impiden el correcto abastecimiento de este suministro tan necesario.
VEA TAMBIÉN:La “Primavera de Praga”, o el origen de los Estados
Con respecto a la energía eléctrica, actualmente el mercado panameño tiene 51 empresas que producen energía eléctrica para ser comercializada.
En los últimos años, la capacidad instalada de generación ha crecido en promedio 7.3%, dadas las exigencias del crecimiento de la economía y de la demanda.
La generación bruta de energía eléctrica en los últimos años se ha incrementado a una tasa promedio de 7.0%, mediante centrales hidroeléctricas, centrales eólicas y fotovoltaicas.
Sin embargo, la distribución de la energía eléctrica no es homogénea en todas las provincias y comarcas indígenas del país.
Aún existen lugares que no tienen acceso a instalaciones eléctricas.
En su mayoría, están en las comarcas, las cuales se abastecen de otras fuentes de energía. Guna Yala utiliza 76.8% de energía proveniente de paneles solares; Emberá, 13.1% de querosín y 18.2% de paneles solares; la comarca Ngäbe-Buglé, 68.7% utiliza linternas y 18.6% paneles solares.
Observamos dos necesidades que pudiesen ser resueltas, ya que Panamá cuenta con los recursos necesarios para abastecer al pueblo panameño, desde Chiriquí hasta Darién. Pero ahora la pregunta es, ¿y qué resolvemos primero?
Si las empresas encargadas de dichos servicios, en conjunto con el Gobierno, no enfocan sus recursos en la mejora de estos, jamás podremos empezar a resolver las necesidades de los ciudadanos para que tanto suministro de agua potable como de la energía eléctrica lleguen a cada uno de los hogares.
Estudiante de maestría en Administración de Negocios de la Universidad Interamericana de Panamá (UIP).
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.