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Qué le falta a nuestra educación
- Vidalis Castillo
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… más que una gran inversión en educación, es la calidad del proceso educativo, que parte con una descentralización activa del sistema; un pénsum académico oficial único con la responsabilidad de cada una de las partes para su ejecución.
Se les enseña a los estudiantes a tener un equilibrio entre la diversión y el aprendizaje; ambas actividades se desarrollan dentro del aula de clases. Foto: Archivo Epasa.
Al transcurrir 500 años de fundación de la ciudad de Panamá, es importante destacar los logros alcanzados en distintas áreas del desarrollo social de nuestro país; enfocándonos en la educación, podemos decir que la misma ha avanzado enormemente, pero de acuerdo con las posiciones obtenidas por nuestros estudiantes en pruebas como PISA, las recientemente TERCE y los resultados de las pruebas de admisión de las diversas universidades públicas, nos damos cuenta que realmente hay muchas cosas que nos falta por mejorar.
El sistema educativo panameño, ha dado a la comunidad no solo nacional sino también internacional, excelentes profesionales que se han destacado en diversas áreas del saber humano; todos los que pasamos por una escuela en este país y luego asistimos a la universidad, siendo hoy profesionales y, a la vez, acudientes ya sea de hijos o nietos, somos conscientes de que la educación deber ir transformándose con los cambios tecnológicos y globales que exigen que un profesional hoy día debe contar con habilidades duras y blandas.
Nuestro sistema educativo se ha quedado un poco rezagado en el tiempo; contamos con planes curriculares bastante sólidos, pero con carencias al momento de desarrollarlo; por inexactitud y discontinuidad en las directrices institucionales; fundamentalmente por la falta de capacitación asertiva enfocada en estrategias pedagógicas positivas que fomenten la inclusión de cada uno de los estudiantes de nuestra sociedad.
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Muchos estudiosos de los avances en la educación se enfocan en sistemas pedagógicos de países exitosos en su formación académica; de acuerdo con los resultados de las pruebas pruebas PISA como lo son: Japón, Finlandia, Irlanda y Hong Kong, quienes de acuerdo con las pruebas de matemática, ciencias, lectura y escritura, alcanzaron los mejores resultados.
El secreto de estos países, más que una gran inversión en educación, es la calidad del proceso educativo, que parte con una descentralización activa del sistema; un pénsum académico oficial único con la responsabilidad de cada una de las partes para su ejecución.
Previo a la realización de un proyecto educativo, se hace un estudio de la necesidad del mismo y luego se van evaluando los resultados para implementar las mejoras correspondientes, para darle continuidad o modificar el mismo.
Países como Singapur, parten de la motivación de toda la familia educativa a través de la estructura física de las escuelas; las cuales son un espacio abierto donde los estudiantes, desde pequeños, se les forma en valores como el respeto, la honestidad, la tolerancia, el compartir y el convivir pacíficamente, siendo los padres de familia y sus educadores el primer ejemplo a seguir para los estudiantes.
En Japón, se les enseña a los estudiantes a tener un equilibrio entre la diversión y el aprendizaje; ambas actividades se desarrollan dentro del aula de clases; basadas en el respeto, la limpieza y el cuidado del medio ambiente; ya que al finalizar la jornada académica los estudiantes son los responsables de dejar su salón de clases listo para la jornada siguiente.
Todos trabajan por un bien común.
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En estos países la enseñanza durante la etapa inicial, comprendida entre los tres a cinco años, es de suma importancia ya que cada niño en este período tiene una gran capacidad de aprendizaje; se fortalece la comprensión de la identidad, el pensamiento espacial, la causalidad, así como las reglas de comportamiento, convivencia, integración y respeto.
En la etapa primaria, que parte de los seis años, se procura que los estudiantes aprendan y no memoricen; sus sistemas se enfocan siempre en áreas como la matemática y se les exige a todos los estudiantes que aprendan una lengua más de la natal.
Nuestro país, necesita del interés de todos los involucrados en educación para que el sistema educativo oficial deje de estar aplazado e inactivo en el tiempo, es por eso que todos debemos cooperar para que las futuras generaciones reciban una educación integral que les permita desarrollarse exitosamente en su vida profesional y personal.
Educadora.
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