Soluciones
Qué entendí del discurso del presidente electo Cortizo
... una reingeniería general del Estado en todos sus estamentos, incluyendo los tres Órganos del Estado. Esto solo es posible si se intenta refundar la nación mediante una Asamblea Constituyente que prepare un nuevo Pacto Social...
- Cristóbal Silva
- /
- [email protected]
- /
- - Publicado: 27/5/2019 - 12:00 am
Es necesario llegar a un Gran Concordato Nacional para definir qué hay que cambiar y cómo cambiarlo en la Constitución vigente. Foto: Archivo.
Desde que conoció de su posible triunfo electoral, el hoy presidente electo Laurentino 'Nito' Cortizo ha estado dirigiendo su discurso a la nación para exponer sus preocupaciones y posibles primeras acciones como presidente desde el 1 de julio de este año.
Hemos escuchado sus ideas y soluciones a los problemas inmediatos que tienen los panameños, que son muchos y de variada intensidad y alcance social y económico.
Las deficiencias más graves están en la administración de la Caja del Seguro Social; en la prestación de los servicios de salud pública, en las condiciones que atraviesa el sector de educación y en la debida aplicación de la justicia a fin de combatir la corrupción en el país.
Hay una lista mucho más larga de la cual el presidente Cortizo debe tener conocimiento.
El deterioro de la institucionalidad del país, en general, es evidente.
VEA TAMBIÉN: Las habilidades contribuyen en la formación del profesional
Se entiende que la reconstrucción de un país en esta situación normalmente tendría que pasar por una reingeniería general del Estado en todos sus estamentos, incluyendo los tres Órganos del Estado.
Esto solo es posible si se intenta refundar la nación mediante una Asamblea Constituyente que prepare un nuevo Pacto Social, que incluya la participación de todas las fuerzas vivas del país.
Para esto, es necesario llegar a un Gran Concordato Nacional para definir qué hay que cambiar y cómo cambiarlo en la Constitución vigente, de forma integral, no por medio de denominados "parches" constitucionales que ya se han intentado cuatro veces en Panamá.
Esperamos que lo que hemos entendido del discurso del presidente electo, sea lo que él realmente quería trasmitir al país.
Si no estamos en la misma sintonía, entonces la labor del "primer obrero del país", como él mismo se ha denominado, sería cuesta arriba, difícil, ya que no tendría el apoyo del pueblo, a pesar de tener mayoría absoluta en la Asamblea de Diputados, en número de alcaldías y de Representantes de Corregimientos que le facilitarían la aprobación de leyes.
Una Constituyente para preparar una nueva constitución, no es una panacea ni un fin, más bien es el camino que ofrece la democracia para que un país civilizado se fortalezca, se modernice y aproveche su potencial de desarrollo social y económico de forma pacífica y democrática.
Ingeniero
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.