Proyecto de caminabilidad de Ciudad de Panamá
- Jaime Figueroa Navarro
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- - Publicado: 06/11/2024 - 12:00 am
El jueves pasado, la Comisión de Urbanismo de APEDE auspició el relevante conversatorio sobre la materia, interviniendo como expositores invitados, el Arquitecto David Tapia, Director de Planificación Urbana de la Alcaldía y el Ingeniero Cesar Kiamco, Representante de Bella Vista.
El planteamiento resulta óptimo, ya que el brillo de las ciudades a nivel mundial se hace evidente en el siglo XXI precisamente a través de su acogedor ambiente al peatón, no solamente para optimizar la calidad de vida de sus habitantes sino también para la vigorosa explotación del turismo.
Distinguimos, así como ejemplos de las ciudades con óptima caminibilidad en el orbe a Florencia (Italia); Riga (Latvia); Madrid (España); Tallinn (Estonia); Estocolmo (Suecia); Amsterdam (Holanda) y Copenhague (Dinamarca), ocupando la mayoría de los primeros escaños localidades europeas, incluyendo el país destino #1 del turismo mundial, Francia, con 85 millones de visitantes en 2023.
La conferencia señaló lo que todos sabemos, que existe mucha tela por cortar, pero que finalmente la Alcaldía está enfocando su arrojo en transformar ciudad de Panamá hacia un ambiente halagador y amistoso al andante.
Una premisa central del intercambio fue cómo tornar al conductor en transeúnte. El fétido tranque vehicular nos obliga a encontrar alternativas que a todas luces resulten más cómodas y menos estresantes al ciudadano. Como ejemplo, recientemente renové mi pasaporte. Vivo en Bella Vista, a Dios gracias a una cuadra de una estación de metro. En lugar de transitar en mi vehículo a la dirección de pasaportes en la calle Elvira Méndez a lo largo de la atiborrada calle 50 abordé el metro hasta la estación Iglesia del Carmen. Tres factores impactaron mi decisión: ahorro de tiempo, limitada disponibilidad de estacionamiento y cero estreses.
En ciudad de Nueva York, como ejemplo, un espacio de estacionamiento mensual cuesta $1,200 y la tarifa de estacionamiento por hora es de $18. Aunque muchos pueden usufructuar este costo, la mayoría de los neoyorquinos caminan.
El concepto de "caminibilidad urbana" se refiere a los elementos de diseño urbano que presentan una jerarquía para el tránsito peatonal en una ciudad o barrio, presentando áreas definidas con accesibilidad, seguridad, integridad y conectividad con los usos mixtos del suelo.
Para gestionar el descuento de jubilado en mi pasaje de American Airlines tuve que trasladarme recientemente al aeropuerto de Tocumen, ya que cómodamente la aerolínea cerró sus oficinas de ciudad, ubicadas en calle 50. Para ello, en lugar de ir en mi auto, abordé el Metro, logrando un desplazamiento más eficiente, expedito y económico, a la estación del aeropuerto.
Utilizando este ejemplo como uno de los temas que urge mejorar, al trazar la estación del metro del aeropuerto, a alguien se le olvidó la conexión directa a la terminal. El pasajero debe descender a nivel de la calle para continuar su camino a pie, expuesto a los elementos. Supuestamente, han agilizado un autobús, ausente a nuestro arribo, para el traslado a las terminales cuando la mayoría de los aeropuertos de primera línea del mundo cuentan con líneas de trenes o metros con conectividad directa.
Estos son precisamente los temas que debemos abordar, como en efecto, finalmente ha tomado la iniciativa nuestro novel burgomaestre, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e impulsar un turismo que se esmere por su calidad y presentación, que destaque nuestra urbe como destino preferencial en la región.
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