Panamá
Protejamos a las madres solteras
- Carmen Barrios Jaén
- /
- /
Un porcentaje considerable de los hogares panameños son encabezados por madres solteras, debido a divorcios o padres.
Un porcentaje considerable de los hogares panameños son encabezados por madres solteras, debido a divorcios o padres que no asumen su responsabilidad, ellas enfrentan inequidad salarial y pobreza, por falta de oportunidades.
De acuerdo al análisis de estos casos, corresponden a mujeres del país en edades comprendidas de los 18 a los 50 años que no ejercen su profesión ni buscan trabajo debido a que deben quedarse en casa con sus hijos.
Si bien es cierto, existe La Red de Oportunidades, por el MIDES, un proyecto de alta sensibilidad social que tiene como objetivo insertar a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, en la dinámica del desarrollo nacional, garantizando los servicios de salud y educación, todo lo cual mejora sustancialmente la calidad de vida, al igual que otras instituciones que ofrecen los servicios de protección familiar y trabajan en prevención y atención de las violencias, sin embargo, es obvio que no es suficiente.
Consideramos que los casos no son atendidos oportunamente, donde existe una burocracia administrativa en el proceso y sanciones que en la mayoría de los casos no son aplicadas correctamente, dejando en un hilo de peligro sus vidas como hemos visto en diferentes casos de violencia de género, a lo largo de los años en todo el territorio nacional.
Es por esto que se hace necesario apostar por un centro de atención para mujeres solteras sin ingresos o de bajos recursos, que no tengan hogares. Las postulantes tendrán que presentar su solicitud y evaluación psicológica, para que sean atendidas según sea su caso por las diferentes instituciones relacionada con el tema.
Pensamos que este centro debería trabajar con otras organizaciones, asociaciones, empresas privadas lideres en el mercado y gobiernos locales, con el fin que se puedan hacer convenios para mejorar con oportunidades a mujeres en situaciones extremamente vulnerables.
La asistencia solicitada y otorgada para ellas, podría ser por un término de 60 a 90 días según su evaluación realizada en los centros de atención donde la mujer realizó el trámite, el seguimiento y orientación.
Dentro de este programa de ayuda a madres solteras se podría proporcionan el apoyo con educación financiera y capacitación empresarial, al igual que cuidado de los niños, mediante CAIPIS o guarderías privadas o del estado.
El objetivo es promover la gestión de los recursos económicos y a fin de mejorar la calidad de vida, entorno familiar y emprendimientos de mujeres de diversas comunidades de Panamá, generando independencia económica y el sustento familiar para salir o prevenir la violencia doméstica y que puedan encontrar un trabajo digno que puedan desarrollar con principios y valores. En general debemos buscar la ayuda que garantice el bienestar de las familias, esto como base fundamental del crecimiento de hombres y mujeres libres de violencias; debemos velar por el mejoramiento social y económico de la familia en el país. Será un esfuerzo y compromiso en conjunto con ellas para tener madres autónomas y empoderadas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.