Anécdotas
Prince Bustamante, espíritus y rezos en la ganadería de Cambutal
Publicado 2016/04/12 00:00:00
- Stanley Heckadon-Moreno (opinion@epasa.com)
Prince Bustamante ganadero de Cambutal, Tonosí. Había nacido en Pedasí, 1921. En 1963, buscando selvas para potreros, emigró a Tonosí. Por no haber carreteras entró en avioneta.

En junio de 1981, conocí a Prince Bustamante ganadero de Cambutal, Tonosí. Hospitalario como los santeños del campo, me recibió con cálida sonrisa, me ofreció café y un taburete para sentarme. Tenía 60 años. Había nacido en Pedasí, 1921. Era analfabeta pues entonces las escuelas eran pocas y lejanas. En 1963, buscando selvas para potreros, emigró a Tonosí. Por no haber carreteras entró en avioneta.
Hablamos de su vida campesina, de las cosas del ganado y los potreros, de la agricultura de roza, de eventos incontrolables de la naturaleza como sequias e inundaciones y de los espíritus que acechan al hombre trabajador.
Había buscado un curandero pues sin razón se le habían muerto reses, una plaga de langosta le cayó a los potreros y una gusanera al ganado. Los veterinarios, dijo, nada saben de espíritus, ni maleficios. Así se defendió de estos peligros sobrenaturales.
“Usté' va 'ónde la persona que sabe el secreto. Le dice los colindantes de su finca, el rumbo, el nombre de los vecinos, si están al norte, al sur, al este y así. Con eso suficiente. La persona va entonces a curá' la langosta. Él tiene que parase sin conversá' con naidie, un viernes o martes pa' mandá' las langostas. Pá Chiriquí no puede mandálas porque no, porque ellas se van pá allá y eso es una plaga muy fea, demasiado, como un gusanal que viene y remata tó. El pasto lo deja seco. Cuando pasa por un potrero es como una llamará de candela, seca tó, es un bichito muy dañino.”
“El que sabe el secreto se para en la mañana o a prima noche. Antes de acostase reza y coge un puño de tierra, lo echa pá tras. El le dice ‘vaisi’, ‘vaisi’ pa tal parte. Por aquí en ocasiones pasan bandadas de mariposas que las han corrió de potreros o arrozales o maizales, porque eso acaba con to. También le advierte a uno que no entre al potero ese día, hasta tres días. Habemos unos que no podemos. Eso a uno, que no entre al potrero ese día si, pero hasta tres días, no. Habemos unos no podemos. Eso perjudica al que reza el secreto. Se rebajan, se ponen que no les sirve la oración. Si alguien se mete al potrero antes de tres días. Uno obligao tiene que entrá. Entra y así los perjudica a ellos. El que me rezó, me lo dijo ella, la que me curó a langosta. Ella me dijo ´Si usté puede no dí, mejó que no vaye´. Yo le dije si por algo tenía que dí al potrero y ella me dijo ´Bueno que se vá a jacé, hay que tené fe en Dios’.
“Yo tuve que dí de toj modos a mi finca, pero con el favor de Dios se fue la plaga. Este año volvió y busqué otra señora más cerquita y me las curó, la paja. Las langostas se encartuchan en la paja y después se convierten en mariposa y por aquí pasan bandadas, muchas, una barbaridad, una negrita. Tenemos el decir, cuando pasan volando, ´Sepa Dios pá ónde idrán´, a ónde estarían esos animales jaciendo daño. No ve que las corren de por allá y se van. Muchas veces la gente está en la playa y las ve pasar mar adentro. Si señor, eso es lo que pasa con las langostas esas, con las mariposas.”
“Cuando las mandan es que las ordenan, la persona del rezo. Ella las reza y les dice que se vayan pá tal parte. Tiene que deciles pá onde es que se van. El rezo es una fuerza que obliga a las mariposas a dise y a los gusanos a salise del ganao.”
“Cuando le jacen el rezo al animal pá curale la gusanera, la herida se pone negrita de la juerza del rezo y ahí no le cae más ná. Cuando un animal tiene una gusanera yo lo curo con medecina, pero cuando la enfermedá está en un lugar que yo no pueda, la curo con rezo. Una cachera que nos se puede curá fácilmente con matagusano, un animal bravo. Entonces uno va ónde una persona que se la cure con secreto. También cuando usté capa 30 novillos, que eso es un problema, está a ca' rato echándoles medecina. Pa eso uno va ónde una persona que se los cure de to' con secreto. El mismo secreto de curá gusano. Se espera como tres días a que le salga el gusanito a los animales. El rezo más común del gana'o es pa' el gusano. Picao de culebra también se cura, pero es difícil porque ese ganao' está lejos y uno se dá cuenta tarde. Hay gente que cura con rezo a un animal pica'o de culebra.”
Antropólogo
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