El primer frente de batalla contra las drogas está en los barrios populares
... mientras más droga requiera el mercado y se intensifique el tráfico por países como Panamá, más crece la delincuencia criolla organizada, es decir, las pandillas, el sicariato y los "tumbes".
- Arnulfo Barroso Watson
- /
- - Publicado: 05/11/2020 - 12:00 am
Panamá es un paso obligado para gran parte de la droga que va hacia Norteamérica y Europa. Foto: Leandro Ortíz. Panamá América.
Organismos internacionales que combaten el narcotráfico vienen advirtiendo sobre el aumento desproporcionado de la producción y consumo de drogas en el mundo.
El consumo se concentra en Europa y el grueso de la producción en Suramérica.
Sin embargo, estos organismos hacen un llamado sobre nuevos focos de producción de drogas convencionales en Europa y de las sintéticas que ahora inundan los grandes mercados.
¿En qué toca esta situación a Panamá?
Simple, el país es un paso obligado para gran parte de la droga que va hacia Norteamérica y Europa.
Esto, a pesar de que los cárteles están usando mucho la ruta por Brasil en su paso hacia Europa.
Y la ecuación es sencilla, mientras más droga requiera el mercado y se intensifique el tráfico por países como Panamá, más crece la delincuencia criolla organizada, es decir, las pandillas, el sicariato y los "tumbes".
Panamá no es ajena a la situación que se registra en el mundo.
VEA TAMBIÉN: Censura y monopolio informativo son cosas distintas
El intercambio de información y de inteligencia es primordial para enfrentar a los grupos criminales que envenenan a la juventud mundial.
Una vez, en una charla que dictó la DEA estadounidense a periodistas latinoamericanos en Miami, se hizo hincapié en que la lucha contra las drogas la desarrolla cada ciudadano en los barrios, cuidando a sus hijos y denunciando la venta de drogas. ¡Sin duda es así!
Periodista.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.