Solidaridad
Por una Navidad ecoamigable
- José Andrés Muñoz opinion@epasa.com
En vez de comprar un arbolito, aproveche el árbol que tiene en casa, decórelo con luces tipo LED, resistentes a la lluvia y que permiten un mayor ahorro de energía. Lo importante es reparar y pintar la residencia.

Comparta con sus vecinos, despierte la solidaridad.
Este año, hemos tenido importantes avances en medidas que contribuyen a mejorar las condiciones del ambiente de nuestro país y ello lo debemos al esfuerzo de fundaciones y entidades del Estado que han logrado aprobar la Ley 1 del 19 de enero 2018, en la que se prohíbe el uso de las bolsas de plástico y dispone que en un plazo de 18 meses, se exigirá el cumplimiento de la norma.
Paralelamente 150 restaurantes de la Ciudad de Panamá iniciaron la campaña “Panamá sin carrizo”, impulsada por las organizaciones ambientalistas. La campaña consiste en retirar los carrizos de plástico de sus establecimientos.
VEA TAMBIÉN: Corrupción y delincuencia
Este es un llamado especial tanto a consumidores como a los agentes económicos, debido a las cantidades de basura que se producen en el mes de diciembre, tal como lo han señalado los voceros de la Autoridad de Aseo que en el mes de diciembre se generan 4,000 toneladas y en el mes de enero cuando se hacen las jornadas de limpieza de ríos y quebradas en los mismos son recogidos muebles, refrigeradoras, estufas y hasta televisores.
Ha sido muy positivo el incremento de las jornadas de reciclaje que llevan adelante entidades, fundaciones y la empresa privada, que las realizan como parte del Plan Basura Cero del Municipio de Panamá, para lo que tienen disgregados centros de reciclaje en los diferentes corregimientos del Municipio Capital.
Es por ello que los agentes económicos y nosotros los consumidores responsables, tenemos que tener en estas fiestas decembrinas una actitud diferente a las anteriores, por lo cual le sugerimos alguna recomendaciones:
1. Si decide cambiar sus muebles, si estos aún están en buen estado, dónelos a fundaciones, iglesias, de forma que no lo bote sino extienda su vida, al igual que la ropa, juguetes y artefactos, esto puede llegar a otros sectores de la sociedad con mayores carencias.
2. En vez de comprar un arbolito, aproveche el árbol que tiene en casa, decórelo con luces tipo LED, resistentes a la lluvia y que permiten un mayor ahorro de energía. Lo importante es reparar y pintar la residencia.
VEA TAMBIÉN Por unos dólares más, un medioambiente menos
3. En las festividades, en lo posible, reduzca el uso de plástico, use platos de porcelana y vasos no desechables.
4.Apague la luces decorativas de Navidad, a la hora de ir a dormir.
5. Comparta con sus vecinos cercanos y no bote los residuos de comida.
En las comunidades y barriadas procuremos acciones de defensa del ambiente, de esta manera reduciremos los gases invernadero, causantes del Cambio Climático.
Haga de esta Navidad, una actividad solidaria para vivir en familia, compartiendo con los que menos tienen.
Analista de Consumo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.