Análisis
¿Podemos afrontar los retos de este siglo, con la actual formación profesional?
- Luis Alberto Birminghan Verbois
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La educación es un tema que le compete a toda la sociedad, tomando en cuenta que uno de sus ideales se centra en buscar el mejoramiento constante de los estudiantes de nuestro país. Lamentablemente, el sistema educativo trabaja con base en planes que no han sido actualizados por muchos años...
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El cambio que debe dar Panamá a nivel didáctico, depende de la disposición de los gobernantes para aportar los recursos necesarios y así fortalecer la base de los estudiantes y profesores. Foto Archivo.
Hoy se inicia el primer trimestre de este año escolar.
El Ministerio de Educación anuncia que unos 827 mil 583 estudiantes asistirán a clases y según sus reportes, el 98% de los 3.086 centros educativos que se encuentran a nivel nacional, están preparados para afrontar el reto de brindar el conocimiento que nuestra sociedad exige para las futuras generaciones.
La educación es un tema que le compete a toda la sociedad, tomando en cuenta que uno de sus ideales se centra en buscar el mejoramiento constante de los estudiantes de nuestro país.
Lamentablemente, el sistema educativo trabaja con base en planes que no han sido actualizados por muchos años y que evidencian la carencia de vocación de los catedráticos, aunado a que no existen suficientes planteles o estos se encuentran con infraestructuras deterioradas.
Tampoco se cuenta con programas de preparación continua de los educadores, quienes no poseen técnicas pedagógicas apropiadas ni material didáctico que permita un aprendizaje enfocado en competencias, lo que influye de forma negativa en el avance de nuestra educación ante la inexistencia de verdaderas políticas educativas.
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Esto da como resultado que los niños y adolescentes reciban una educación desfasada de la realidad del mundo que nos rodea, por ende, no disponen de formación profesional adecuada que produzca ciudadanos altamente calificados en las distintas ramas del saber que deben proporcionar nuestras escuelas.
En el año 2009, Panamá formó parte de uno de los 65 países que participaron en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos.
Los resultados no fueron alentadores, ya que nuestro país fue calificado en la posición número 62.
Esto significa, que entre el 70% y el 80% de los estudiantes, carecían de los conocimientos básicos en materias como matemáticas, ciencias y análisis de lecturas.
Son las escuelas públicas las más vulnerables, al precisar de los recursos necesarios que requieren para afrontar los retos de este siglo.
En cambio, los colegios privados llevan consigo mejores oportunidades, pero no todos pueden optar por esta alternativa, ya que su costo es elevado.
Cada gobierno promete adoptar, como prioridad, la inversión en la Educación, premiando recientemente con becas a aquellos jóvenes que tienen una calificación promedio, en lugar de evaluar la implementación de modelos educativos que busquen la excelencia, tal cual lo hicieron países como Singapur, Chile y Uruguay, que han logrado obtener mejores puestos en la prueba PISA.
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Esto significaría un cambio radical de nuestro sistema formativo, en el que deben intervenir el Ministerio de Educación, docentes, estudiantes y padres de familia.
De esta manera, cambiaría la forma de pensar y actuar de los educandos, logrando mejorar su nivel académico, lo que arrojaría mejores profesionales con habilidades, actitudes, destrezas y competitividad que requiere nuestra nación.
El cambio que debe dar Panamá a nivel didáctico, depende de la disposición de los gobernantes para aportar los recursos necesarios y así fortalecer la base de los estudiantes y profesores.
Cada uno, en el rol que le corresponde, debe sentirse comprometido a aportar todos los recursos y esfuerzos para conseguir que la población objeto reciba una educación de calidad, que pueda competir a nivel mundial con otras naciones.
Estudiante de Maestría de Universidad Interamericana de Panamá (UIP).
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