Consumidor
Planificando las compras navideñas con tiempo y discernimiento
- José Andrés Muñoz
- /
- [email protected]
La mejor manera es elaborar una lista de prioridades, caminar, observar el comportamiento de precios y aprovechar las facilidades que brindan los agentes económicos o almacenes para comprar su productos.
A la hora de hacer las compras verifique textura, calidad y condiciones del bien, que no tenga abolladura y cerciórese de cómo funciona,
Aunque hace unos días se celebró el Black Friday Panamá, y faltando menos de dos meses para que llegue la temporada alta de compras, algunas compras las podemos ir planificando con toda la familia para cumplir los objetivos trazados y lograr el mejor rendimiento de nuestros recursos económicos.
Preparemos en familia la celebración de nuestras fiestas de fin de año, cumpliendo con los objetivos de retocar y pintar la casa, adornos navideños, cambios o renovación de los muebles, regalos y dejando para último los diferentes menús, propios de las festividades.
La mejor manera es elaborar una lista de prioridades, caminar, observar el comportamiento de precios y aprovechar las facilidades que brindan los agentes económicos o almacenes para comprar su productos.
VEA TAMBIÉN:¿Acaso no podemos implementar otras fuentes de energía?
El mercado nos ofrece una serie de facilidades como comprar por abono, club de compras, 50 y 6, que consiste en pagar la mitad de precio y el resto se fracciona.
Así como las tiendas de saldos y los supermercados que venden en grandes cantidades, tipo Price Smart y Mega Depot, son propicias para unirnos entre amigos y realizar compras en cantidades mayores, y ahorrar dinero.
Es importante que al realizar un abono, al bien que se desea comprar, el recibo debe tener la siguiente información: nombre del local comercial, Registro Único del Contribuyente, dirección, teléfono, el consumidor debe observar el bien y anotar el número de serie en la factura.
A la hora de hacer un abono en el recibo del agente económico, se debe colocar el tiempo que se da para el abono, así como toda la información del bien abonado.
Al vender el bien abonado, el consumidor no está obligado a recibir notas de crédito y, en estos casos, el agente económico debe devolver la totalidad de las sumas pagadas.
Los diferendos que se dan por el incumplimiento de los abonos son atendidos por la Autoridad de Protección al Consumidor (Acodeco).
En los clubes, los consumidores deben leer los contratos y analizarlos.
VEA TAMBIÉN: Señor, tú solo eres grande e invencible
Es importante saber dónde retirar la mercancía. Las irregularidades en torno a los clubes los atiende la Junta de Control de Juegos.
A la hora de hacer las compras verifique textura, calidad y condiciones del bien, que no tenga abolladura y cerciórese de cómo funciona, además de revisar el manual de operaciones.
Planifique con tiempo sus compras, practicando la administración racional de los recursos, no gaste más de los dividendos que tiene.
Analista de consumo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.