Pensando en la recuperación pospandemia
... todas las dificultades que hemos enfrentado y que probablemente seguiremos enfrentando por un tiempo más, antes de entrar en la era pospandemia, debemos concentrarnos en pensar en cómo lograr que el crecimiento vuelva a nuestras economías.
Plantear acciones para recuperar los miles, o millones, de empleos perdidos o inhabilitados por efectos de las medidas de confinamiento adoptadas por los gobiernos. Foto: EFE.
Algunos creemos que la recuperación económica de los países en la región de Latinoamérica, entre ellos Panamá, podría ser similar a un Plan Marshall que se diseñó para los países de Europa, especialmente Alemania, luego de finalizar la Segunda Guerra Mundial.
Es fácil sugerir un plan bastante ambicioso que tendría que implementarse, ya en su fase inicial, una vez que se tenga al nefasto virus pandémico bajo control y sus efectos hayan disminuido en grado apreciable.
Actualmente, el virus está en apogeo en la región, que parece haberse convertido en el epicentro de la pandemia a nivel mundial.
Esta situación nos presenta un gran desafío de índole científica y económica, sin dejar aparte la necesidad de entender que el comportamiento social de los ciudadanos para cumplir con las reglas sanitarias recomendadas para evitar los contagios de la enfermedad es vital para todos, ya que no es solo enfermarse uno mismo sino también ser un foco de infección para enfermar a otros con quienes interactuamos.
Sin duda, una de las preocupaciones relevantes en el diseño de la ruta de recuperación, principalmente en lo que respecta al componente de las economías en los países, estaría en la forma de plantear acciones para recuperar los miles, o millones, de empleos perdidos o inhabilitados por efectos de las medidas de confinamiento adoptadas por los gobiernos.
Esto aunado a encontrar formas de recuperar lo pertinente a la fuerza laboral de los trabajadores informales existente, que en Panamá se estima en un 40% del total de dicha fuerza.
Algunos especialistas entendidos en el área de la economía, recomiendan enfatizar en las obras relativas a los proyectos de infraestructura, en sus diversas escalas, dado que es característico de estos proyectos demandar mano de obra en cantidades importantes, que es lo deseable para una rápida reactivación de la economía, ya que estos proyectos inyectan buena cantidad de circulante efectivo en el mercado interno, dinamizando la economía en sus diversos aspectos.
Esto sería una forma efectiva para sacar la economía de la sala de cuidados intensivos y ponerla a caminar casi de inmediato.
VEA TAMBIÉN: ¿Es necesario reorganizar los circuitos electorales?
Esto podría constituir la fase inicial del Plan Marshall para la región. Sin duda, esto habrá de requerir más ideas en torno a cómo financiar dicho plan.
No obstante, todas las dificultades que hemos enfrentado y que probablemente seguiremos enfrentando por un tiempo más, antes de entrar en la era pospandemia, debemos concentrarnos en pensar en cómo lograr que el crecimiento vuelva a nuestras economías.
Panamá es uno de los países con mejores perspectivas para lograr la recuperación, en virtud de su posición geográfica y facilidades de logística que posee para integrarse rápidamente a la comunidad mundial.
Ingeniero