Papa Noel
- Isaac Bigio
- - Publicado: 24/12/2009 - 05:26 pm
Este personaje ha venido alterándose radicalmente en el tiempo. Hoy es presentado como un gordo bonachón de barba blanca, gorra larga y traje rojiblanco, que trae regalos y que viene desde el polo norte con su trineo jalado por renos voladores.
Sin embargo, el verdadero San Nicolás fue un obispo cristiano griego que nació y murió hace 17 siglos en la actual Turquía, el mayor país musulmán del cálido y nada polar Medio Oriente. En Europa se le solía presentar castigando a los niños malcriados y aún hoy hay muchos países que le recuerdan con un sombrero de obispo.
El asumió muchas características de las que tenían dioses paganos como Odín o Saturno. Como la Saturnalia se realizaba en el día más corto del hemisferio norte, la iglesia decidió montarse sobre estas celebraciones reclamando varios siglos después de la muerte de Jesús que su natalicio habría sido a fines de diciembre.
La actual versión surgió en la ciudad de Nueva York, antes llamada Nueva Ámsterdam. Allí se modernizó la leyenda holandesa de Santa Claus, transformándolo en un inofensivo risueño que venía del Ártico, quien estaba de moda por ser un lugar al que recién partían expediciones, y se le agregó los renos y rituales inspirados en la mitología germana o escandinava. La Coca Cola lo popularizó valiéndose de que sus colores eran los mismos y que en los inviernos les hacia aumentar sus ventas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.