Panorama para el 2025
- Aurelio Martínez
- /
- Periodista
- /
Ya quedan pocas horas para que termine el 2024 y demos paso a un nuevo año. Esto siempre nos marca un antes y un después y además nos alienta y nos llena de esperanzas.
La actitud más positiva que vive el ser humano definitivamente, que es el cambio de un año para otro, pero con el pasar de los días vamos afrontando obstáculos, es casi como una carrera, campo, traviesa o de trail para usar un término moderno.
Los panameños son algo especial y a lo largo del tiempo hemos tenido que luchar para sacar el país adelante y en esta oportunidad no es la excepción. Arrancamos en 2025 con varios retos en la puerta.
Primero tenemos que apoyar para que se dé la nueva ley de la Caja del Seguro Social (CSS), es vital para fortalecer los servicios de salud y que todos los cotizantes tengan asegurado un futuro mejor.
La propuesta del Ejecutivo se debe aprobar en la Asamblea Nacional y acabar de una vez con este problema que es una papa caliente y que han pasado muchos gobiernos, pero le han tenido miedo a tomar, el toro por los cuernos, en la negociación habrá algunos cambios producto de los aportes que hagan todos los sectores involucrados en el tema.
Por otro lado, en seis meses de la administración del presidente de la República, José Raúl Mulino, ya se han dado pasos importantes para revitalizar la economía que la recibió en números rojos producto del desareno que tuvo los 10 últimos años.
Se hacen acercamientos para salir de las listas discriminatorias de algunos países y además se busca apoyo económico regional como la formalizada recientemente con el Mercosur.
Es importante volver a crear confianza para que lleguen las inversiones extranjeras y de esta manera se abran nuevas plazas de trabajos que sumadas a las que se han generado con las grandes obras que continúan como lo son el cuarto puente sobre el Canal, la línea 3 del Metro de Panamá que va hacia el Oeste y la obra insignia de Mulino que es el tren David-Panamá.
El mundo nos mira ahora más que nunca y debemos capitalizar esas miradas para empujar la economía. Grandes planes que podemos concretar con disposición y mucho trabajo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.