Panamá y la elección del banco CAF del 5 de julio pasado
Pero hoy, en el siglo XXI, Panamá debe reclamar su paternidad de miembro fundador del banco CAF, para que se le devuelvan sus derechos bolivarianos y andinos por el Darién, y su herencia del testamento de Simón Bolívar, como capital de la unidad de las repúblicas bolivarianas.
- Virgilio Correa
- /
- - Publicado: 08/7/2021 - 12:00 am
El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), es de filosofía andina en la forma, pero de ideología bolivariana-republicana (antes de Hugo Chávez) en el fondo. Con el tiempo se ha extendido a otros países con los cuales Simón Bolívar tuvo algunos contactos como, Jamaica, Brasil, Uruguay, Chile, Argentina, Paraguay, México, Costa Rica, España, Portugal, entre otros. En la actualidad, está compuesto de diecinueve países miembros, 17 de Latinoamérica y 2 de Europa.
En efecto, sus miembros fundadores son los países de la cordillera andina tropical septentrional a saber: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. –(Faltó Panamá que conecta el sur con el centro y es andino-bolivariano)-.
Su fe de bautismo lleva por origen la “Declaración de Bogotá”, concebida, redactada y suscrita el 7 de febrero de 1968, en el palacio de San Carlos, en la ciudad sede de la capital bolivariana, que el Libertador escogió para dirigir sus repúblicas y después morir en la bella Santa Marta, cerca del mar.
En 1970, el CAF escogió como sede la ciudad que vio nacer al Libertador: Caracas, Venezuela. Qué lástima que los chavistas hayan destruido ese legado histórico, tan importante para nuestra historia latinoamericana. No tienen perdón alguno.
Un día, si la historia nos lo permite, y nuestros dirigentes políticos se orientan bien, la Venezuela populista-comunista del siglo XXI, debería ser reemplazada por Panamá, a quien Simón Bolívar le dio esa potestad desde 1826. Vale además agregar, que al separar Venezuela del CAF, todos los países fundadores (incluyendo a Panamá), estarían en la ribera del Pacifico, a sabiendas que Bolivia obtendrá un día su salida al Mar del Sur.
Esto no es una utopía sino más bien corregir correctamente la historia bolivariana de entre varios siglos.
Panamá tiene los méritos para que se le otorgue el grado de miembro fundador: Fue escogida por Simón Bolívar como la capital faro de la Democracia en 1826, fue parte de la Gran Colombia, es la frontera entre el sur, Centroamérica y el Caribe, es una extensión geográfica genuina de los países andinos (Darién) y del ideario bolivariano. La ciudad de Panamá es andina, porque está del lado oriental de las riberas del Canal de Panamá.
Un parangón histórico: cuando se creó la Corporación Andina de Fomento (CAF), Panamá estaba bajo la tutela del Pentágono. Tenía una quinta frontera con el país Imperial por lo del Canal. Era un país ocupado cuyo estatus era complejo, dada la filosofía del espíritu andino-bolivariano de la “CAF”.
VEA TAMBIÉN: Pensar nuestras efemérides clásicas
El Canal de Panamá nos opacó frente a los suscriptores de la Declaración de Bogotá que creó el banco CAF (ex Corporación Andina de Fomento en 1968).
Pero hoy, en el siglo XXI, Panamá no es nada de eso y debe reclamar su paternidad de miembro fundador del banco CAF, para que se le devuelvan sus derechos bolivarianos y andinos por el Darién, y su herencia del testamento de Simón Bolívar, como capital de la unidad de las repúblicas bolivarianas.
Con la elección de Sergio Díaz-Granados a la presidencia ejecutiva del banco CAF, el pasado 5 de julio, tenemos una gran posibilidad de plantearle al CAF, que se considere a Panamá como miembro fundador, toda vez que cambió su situación con respecto a los estatutos constitutivos en el banco CAF de hace 53 años.
Díaz-Granados es colombiano, además es bolivariano (antes de Hugo Chávez) y proviene de Santa Marta. Muchas coincidencias para poder albergar la idea de premiar a Panamá, con el rango distintivo de miembro fundador, a partir de su elección en el CAF, sobre todo por la situación catastrófica, en que se encuentra la Venezuela populista de hoy día.
Esperamos que a Panamá le sean devueltos sus derechos, que por historia y legacía le corresponden, como país miembro fundador del banco CAF, aunque sea medio siglo más tarde, dada su condición de casi colonia hasta el año 2000, situación que impedía extenderle la mano en el CAF, al momento de su fundación hace más de cinco décadas .
Felicitamos a los presidentes Iván Duque de Colombia y a Nito Cortizo de Panamá, así como a Sergio Díaz-Granados por el éxito alcanzado en su elección para la presidencia ejecutiva del banco CAF del 2021 al 2026, en donde un panameño, tal que Javier Martínez-Acha ocupará grandes responsabilidades junto al gran equipo del CAF, que tomará posesión el 1 de septiembre de 2021.
VEA TAMBIÉN: Presidencia Ejecutiva del CAF, una oportunidad única para Panamá
Les deseamos éxito a todos los triunfadores en esta elección tan importante para el continente latinoamericano.
Miembro de UPLA PANAMA.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.