Informe
Panamá, la número 21 entre las ciudades más caras del mundo
- Círculo Crítico de Docentes de Economía (CCRIDE) [email protected]
Existen elementos engañosos en Panamá, como la canasta básica de alimentos familiar, que no permiten valorar en forma justa el alto costo de la vida en Panamá.

Una cena en un restaurante promedio en Panamá cuesta lo mismo que en Miami, incluido en el impuesto.
En este último artículo vale resaltar que en las diversas encuestas, relacionadas con este tema, se le da una gran importancia a la aplicación impositiva en cada país, necesaria para establecer el ingreso disponible de los consumidores.
Se rescata el hecho de que, a pesar de que Panamá tiene el ITBMS, un impuesto al consumo, de 7%, este bajo valor impositivo desaparece ante los altos precios de mercado de muchos bienes y servicios si lo comparamos con el valor impositivo de otros países de América Latina que fluctúan entre el 10% y 15%.
Un ejemplo que puede ilustrar esta comparación con la ciudad de Miami es que una cena en un restaurante promedio en Panamá cuesta lo mismo que en Miami, incluido en el impuesto, donde el sueldo mínimo recomendado ronda los $9.00 por hora y en Panamá el promedio es de $3.15 aproximadamente.
VEA TAMBIÉN: Gaspar Octavio Hernández y el Día del Periodista
Existen elementos engañosos en Panamá, como la canasta básica de alimentos familiar, que no permiten valorar en forma justa el alto costo de la vida en Panamá.
La canasta básica CBAF utiliza 59 productos en Panamá y San Miguelito, y el salario mínimo en Panamá al año 2018 para el área 1 y en algunas actividades se aprobó en $721.00 y en otras áreas y actividades fluctúa entre $410.00 y $653.00, de acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Laboral.
En ese sentido, el costo de la canasta básica en junio del 2018 fluctuó dependiendo del local de ventas, entre $310.00 y $346.00, lo que supuestamente genera un excedente monetario para los consumidores, entre ambos datos de $70.00 a $317.00.
VEA TAMBIÉN:Panamá, la número 21 entre las ciudades más caras del mundo
No obstante lo anterior, cuando utilizábamos los valores promedio de la canasta básica general (CBG), todos esos supuestos excedentes desaparecen por los precios de bienes y servicios que tienen los consumidores, como los productos de higiene, limpieza doméstica, medicamentos, pago de alquiler, hipotecas, ropa, zapatos, productos para niños que son comparativamente mucho más elevado que ciudades como México, Bogotá, Lima, San José, y con ciudades menos costosas como Santiago, Buenos Aires y por igual Miami.
Un parque de cerca de 1.2 millones y más de 7.5 millones de líneas móviles para una población de 4.5 millones de personas más los extranjeros resultan datos per cápita superiores al promedio de ciudades desarrolladas.
Existe un elemento contradictorio que utilizan políticos y empresarios que no profundizan y generalizan en forma simplista, la tasa de inflación, que por el sistema monetario panameño es relativamente baja, pero con los márgenes sobre costos, la condición de ser un país importador de insumos y los oligopolios colusionados determinan igualmente la condición de la 21 ciudad más cara del mundo y la más cara de América Latina. (Tercera y última entrega).
Alexander Ferguson, Joseph Gersan, Edgar González. Docentes Facultad de Economía. Universidad de Panamá.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.