Informe
Panamá, la número 21 entre las ciudades más caras del mundo
- Círculo Crítico de Docentes de Economía (CCRIDE)*
- /
- [email protected]
- /
Las ponderaciones tanto de Mercer como el banco UBS resaltan que, en lo referente a la salud, medicinas, tratamientos, cirugía y aspectos relacionados, los costos en la ciudad de Panamá son por un orden de 4 veces más caras que Bogotá, y 3 veces más que Lima.

Las comparaciones implican un poder adquisitivo variado y, aunque Panamá tiene el "tercer mejor salario" de América Latina, el valor adquisitivo se desvanece.
Existen ciudades contemporáneas muy desarrolladas y concurridas, como Roma, Tokio, Nueva York, Moscú, Zúrich y Londres; por mencionar algunas, ciudades muy tecnificadas que ostentan ingresos per cápita elevados, a la vez que altos estándares de vidas, codiciados por otras ciudades.
Estos conjuntos de ciudades poseen otro parámetro en común.
Son las ciudades más caras del mundo.
Entre ese conglomerado de nombres de conocidas urbes se encuentra la ciudad de Panamá con el sorprendente puesto número 21 de las ciudades más caras del mundo.
¿Cuál es la explicación de esto?
¿Cómo pudo suceder esto?
Son algunas interrogantes que nos hacemos en Panamá.
VEA TAMBIÉN:Los pensionados, ¿activos descartables?
En el año 2015, la encuesta de costo de la vida que realizó la empresa consultora Mercer, la ubicó en el puesto 104, esa misma empresa había ubicado a Panamá en el año 2014 en el puesto 145, es decir, 41 puestos más de encarecimiento; si bien esta consultora orienta a los Gobiernos y a las empresas multinacionales a observar los beneficios para los expatriados, comparativamente con otras ciudades, el efecto calculado en el costo de la vida, obviamente, perjudica por igual a los residentes nacionales.
Para el año 2018, Mercer la ubicó en el puesto 22 y el banco suizo UBS, otra empresa que realiza este tipo de encuestas la posiciona en el puesto 21.
El banco había colocado a Panamá en el puesto 130 para 2009 y 94 en el 2015.
Independientemente de los parámetros que utilizan ambas empresas consultoras, el ascenso de Panamá como la ciudad más cara de América Latina es recurrente y consecuente desde el año 2004.
El banco suizo UBS, para la realización de estos estudios, utiliza los resultados de las 77 ciudades, y 128 precios de algunos bienes y servicios, además compara igualmente los ingresos de 15 profesiones comunes, como conductores, de transporte selectivos y colectivos, tecnólogos médicos.
Por otra parte, la empresa Mercer utiliza unas 202 ciudades, lo que le permite obtener una ponderación más global que el banco UBS, aunque el mismo utilizó una base de 75 mil datos estadísticos.
Las ponderaciones tanto de Mercer como el banco UBS resaltan que, en lo referente a la salud, medicinas, tratamientos, cirugía y aspectos relacionados, los costos en la ciudad de Panamá son por un orden de 4 veces más caras que Bogotá, y 3 veces más que Lima.
VEA TAMBIÉN: Clamando en el desierto: Agricultores, ganaderos, maestros
En fármacos específicos para la hipertensión, como ejemplo, son más caros en Panamá que en Nueva York.
Otra comparación representativa y simple es el costo de un corte de cabello, en Panamá en promedio la mujer debe trabajar 6 horas y 30 minutos y en Nueva York solo 3 horas, en el caso de iPhone X, considerado un producto oneroso, en Panamá se debe laborar 150 horas y en Bogotá 180 horas, si el salario mínimo en Bogotá es menos de la mitad que el salario mínimo promedio en Panamá, esta valoración resulta significativa.
Estas comparaciones implican un poder adquisitivo variado y, aunque Panamá tiene el "tercer mejor salario" de América Latina, el valor adquisitivo se desvanece.
(Primera de tres entregas).
*Alexander Ferguson, Joseph Gersan y Edgar González.
Docentes de Economía de la Universidad de Panamá.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.