Análisis
Un país humanamente pobre
- Juan Jované
- /
- [email protected]
- /
En la medición presentada por el Banco Mundial, el índice de capital humano de Panamá adquiere para el 2017 un nivel de 0.53, y es de 0.52 para los hombres y de 0.54 para las mujeres. ...cifra relativamente baja si se tiene en cuenta que con este nivel nuestro país, que se ha preciado de ser el de mayor crecimiento económico de la región, solo alcanza a ocupar el puesto 91 entre 112 países investigados.
Actual modelo socioeconómico de funcionamiento no solo no es capaz de elevar el bienestar de la población, tampoco podrá mantener la dinámica económica hacia el futuro.
Un hecho que hoy es reconocido por casi todos es que el producto interno bruto es un indicador poco útil para medir el bienestar de la población.
El mismo no dice nada de la distribución del ingreso, la valoración de las horas de descanso y esparcimiento, a la vez que resulta sesgado desde el punto de vista de género, oculta los costos ambientales y es ciego frente al intercambio desigual entre países.
Esto ha llevado a la construcción de otros indicadores para medir el bienestar.
El más conocido es el índice de desarrollo humano (IDH) del PNUD, el que combina elementos de la salud, la educación y el ingreso.
VEA TAMBIÉN:Vejez o sabiduría
Este muestra una clasificación por países en la que Panamá adquiere el puesto 60.
Sin embargo, cuando este indicador se corrige por desigualdad, el IDH de nuestro país pierde el 22.0% de su valor, bajando 19 puestos en la clasificación.
Esto es el resultado de un sistema económico altamente concentrante y excluyente.
El 11 de octubre del presente año, el Banco Mundial lanzó un nuevo indicador destinado a estimar el bienestar de la población, así como la capacidad productiva potencial de la misma.
Este, al que se le dio el nombre de índice de capital humano, intenta en lo concreto establecer comparativamente cuánto capital humano podría esperar tener un niño que nace hoy día al llegar a los 18 años.
El mismo se basa en los siguientes indicadores: probabilidad de sobrevivencia hasta los 5 años de edad; años esperados de escolaridad ajustados calculados con base en el número de años de escolaridad, junto a la calidad de los mismos; porcentajes de niños de 5 años con retraso de crecimiento; sobrevivencia de adultos (personas de 15 años que sobreviven al menos hasta los 60 años).
Con esto se construye un índice cuyo valor va de 0 hasta 1, y es 1 la máxima potencialidad real de los niños.
En la medición presentada por el Banco Mundial, el índice de capital humano de Panamá adquiere para el 2017 un nivel de 0.53, y es de 0.52 para los hombres y de 0.54 para las mujeres.
VEA TAMBIÉN:Turismo en momentos de crisis
Se trata de una cifra relativamente baja si se tiene en cuenta que con este nivel nuestro país, que se ha preciado de ser el de mayor crecimiento económico de la región, solo alcanza a ocupar el puesto 91 entre 112 países investigados.
La debilidad del valor del índice de capital humano de nuestro país se hace evidente cuando el mismo se compara con el de otros países de la región como son los de Argentina (0.61), Chile (0.62), Costa Rica (0.62) y México (0.61).
Más aún, nuestro país muestra un práctico estancamiento en términos del avance en la generación de una fuerza de trabajo socialmente consciente y económicamente productiva, ya que la medición del índice bajo discusión para el año 2012 mostró un nivel de 0.53.
Nuevamente queda claro que el actual modelo socioeconómico de funcionamiento de nuestro país no solo no es capaz de elevar el bienestar de la población, tampoco podrá mantener la dinámica económica hacia el futuro.
Economista.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.