Reforma
País de coyuntura en coyuntura. A propósito de la educación
Se insiste en viejos esquemas burocráticos y centralizados. La cuestión educativa, su crisis, es una asignatura de Estado y no de la clase empresarial.... ojo con esa visión de la educación, formadores de robots humanos para el trabajo; ¡No! . Necesitamos seres humanos pensantes, críticos.
- Ramiro Guerra Morales
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- - Publicado: 18/12/2019 - 12:00 am
Una reforma al sistema educativo no camina si no se implementa una política dirigida a que los educadores, estudiantes, padres de familia, se empoderen del tema. Foto: EFE.
¿Algo nuevo en el informe del informe Pisa, en torno a los déficíts de la educación en nuestro país?
Debilidades y pésímo resultado en áreas del conocimiento, tanto en la ciencias exactas, como en el área científica.
Nada que los panameños y las autoridades no conocían.
Tenemos años martillando sobre el tema (décadas) y seguimos repitiendo, "la educación está en crisís" "con lo que tenemos como educación, no iremos al desarrollo".
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Recursos perdidos en diálogos; esa ha sido la constante y ¿cuáles han sido los resultados?
Pareciera que con el actual gobierno las cosas serán diferentes.
Pero una reforma al sistema educativo no camina si no se implementa una política dirigida a que los educadores, estudiantes, padres de familia, se empoderen del tema.
Hay que escuchar las asambleas de estudiantes en los colegios al igual que profesores y maestros, que dialoguen sobre la educación.
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Se insiste en viejos esquemas burocráticos y centralizados.
Eso no camina. La cuestión educativa, su crisis, es una asignatura de Estado y no de la clase empresarial.
Hay que ir de lo simple a lo complejo.
Pretender construir una propuesta integral, tomará tiempo.
Mientras, hay que consensuar aspectos parciales como la actual currícula y metódos de enseñanza.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, prometió crear un centro o instituto para la enseñanza y docencia.
Para mañana es tarde.
De nada nos sirve el alarmismo de coyuntura.
A propósito, ojo con esa visión de la educación, formadores de robots humanos para el trabajo; ¡No! .
Necesitamos seres humanos pensantes, críticos.
Como escribió José Martí, una educación en y para la libertad.
Jurista y cientista político.
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