Opinión
Octubre se pinta de rosa
- David Espinosa Vázquez
- /
- Cirujano Oncólogo
- /
Los principales factores de riesgo son muy variables y van desde la edad, historia familiar, genética, estilo de vida, entre otros.
El mes de octubre es el mes de la concientización sobre el cáncer de mama, siendo una campaña anual, promovida por la Unión de la Sociedad Americana de Cáncer desde 1985.
En 2022, en todo el mundo se diagnosticaron 2,3 millones de casos de cáncer de mama a nivel mundial, registrándose 670 000 muertes por esta enfermedad, siendo la segunda causa de cáncer, superado solo por cáncer de pulmón, y la cuarta causa de muerte de todos los cánceres.
En Panamá, es la principal causa de cáncer en mujeres, con más de 1000 casos nuevos al año y aproximadamente 1 de 4 de todos los cánceres diagnosticados.
Los principales factores de riesgo son muy variables y van desde la edad, historia familiar, genética (mutaciones BRCA), estilo de vida, hasta el uso prolongado de terapia de reemplazo hormonal.
El objetivo de la concientización en esta enfermedad es lograr una detección temprana para el tratamiento oportuno, y así reducir las muertes y discapacidades asociadas al cáncer de mama.
Un grupo de expertos en atención primaria y prevención que revisa científicamente la evidencia y efectividad en los Estados Unidos (USPSTF task force) recomendó desde abril 2024, que todas las mujeres se realicen pruebas de detección cada dos años a partir de los 40 años hasta los 74 años.
He aquí la importancia de tener un médico de cabecera que indique y evalúe estos estudios para dar una referencia oportuna con el especialista adecuado.
El tratamiento es individualizado e incluye tres pilares fundamentales. El pilar principal es la cirugía, ya que, sin esta opción, no podemos curar la enfermedad.
Su objetivo es retirar el tumor y los ganglios afectados por este, buscando como objetivo principal una intención curativa de la enfermedad y como objetivo secundario preservar la cosmesis.
El segundo y el tercer pilar van entrando en juego dependiendo de que tan alto es el riesgo de recurrencia e incluyen la radioterapia y la quimioterapia/terapia hormonal, que según el criterio del equipo multidisciplinario se debe administrar antes o después de la cirugía para optimizar los beneficios del tratamiento oncológico, buscar detener la progresión de la enfermedad y preservar la cosmesis.
Nadie conoce al paciente mejor que el mismo paciente, he aquí la importancia del autoexamen de la mama, ya que puedes identificar que es normal, y si hay algún cambio, reportarlo a tu médico de cabecera de manera inmediata; y al momento de tener una lesión sospechosa por mamografía o por ultrasonido, es importante asistir a una consulta con un cirujano oncólogo para evaluar la necesidad de una biopsia y así obtener un diagnóstico oportuno que nos permita diseñar la mejor estrategia de tratamiento para cada paciente.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.