Editorial
Nuevas bases
El Consejo de Gabinete aprobó la instalación de nuevas bases del Servicio Nacional Aeronaval en las 54 hectáreas de terreno de propiedad estatal en Juan Hombrón. El
- - Publicado: 05/9/2013 - 01:43 am
El Consejo de Gabinete aprobó la instalación de nuevas bases del Servicio Nacional Aeronaval en las 54 hectáreas de terreno de propiedad estatal en Juan Hombrón. El presupuesto de 2014 contempla partidas de $150 millones para la construcción de más bases aeronavales, incluyendo Juan Hombrón, que fortalecerán el sistema de seguridad nacional. El tonelaje de drogas incautadas se ha incrementado gracias a la vigilancia desplegada por el sistema de seguridad aeronaval coordinado con lanchas patrulleras del Senan y fuerzas de actividades terrestres. El tonelaje de las drogas incautadas en el primer semestre supera al de las naciones andinas, donde se cultiva la hoja de coca y se elabora la pasta básica como materia prima para la refinación de cocaína.
El área de Coclé se ha definido como un polo turístico que se activará enormemente con la puesta en acción del aeropuerto de Río Hato, al que arribarán líneas aéreas locales e internacionales que deberán protegerse apropiadamente. El sistema de seguridad por aire, mar y tierra se extenderá al distrito de Aguadulce, que posee un puerto de limitada vigilancia lo cual es aprovechado por las bandas de narcotraficantes para el trasiego de cargamentos de estupefacientes. El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, fundamentó en la sesión del Gabinete del pasado martes la adopción de medidas de refuerzo de la vigilancia costera y la solicitud de un crédito extraordinario para poder concretarlas. El presidente Ricardo Martinelli dio a conocer por vía Twitter que se ha proyectado una reserva natural que será declarada parque nacional ecológico.
La utilización de la playa de Juan Hombrón para reforzar la seguridad nacional, constantemente desafiada por el crimen organizado, pone término al conflicto desatado sobre la legitimidad de esas tierras entre empresarios interesados en la construcción de “resorts” y los pescadores del área. La base aeronaval que allí se levantará forma parte del vasto sistema de seguridad en el que los radares tienen un rol estratégico. Con estos hechos se desmorona la campaña de imputaciones sobre la pertinencia de las adquisiciones de material de alta tecnología. El origen y proyección político de injurias y calumnias por las tierras de Juan Hombrón y la compra de radares quedan una vez más al descubierto ante las pruebas tangibles del fortalecimiento de la seguridad en las fronteras con Colombia y Costa Rica, donde el Servicio Nacional de Fronteras lleva a cabo acciones de vigilancia palmo a palmo del territorio panameño.
La planificación del sistema de seguridad abarca, también, el desarrollo turístico y la protección ecológica. Coclé es un polo de desarrollo que suma aspectos turísticos, ecológicos y energéticos, con las instalaciones destinadas a la generación de energía de fuente eólica.
La base aeronaval será complementada por las unidades de la Policía Nacional con el control permanente de la seguridad terrestre. El presidente Martinelli declara algo que debe ser evaluado en su real dimensión económica y social. Es importante hacer esa base en dichos terrenos, propiedad del Estado, para reforzar la seguridad en esa zona, y contribuir con los esfuerzos que realice el Gobierno Nacional de hacer al país una nación más segura para los ciudadanos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.