Análisis
Nuestra relación de amor y odio con el fútbol
- Franklin Oduber
- /
- opinion@epasa.com
- /
En el juego frente a Venezuela nos desordenamos, de eso no hay duda. Estábamos probando nuevos jugadores. Jóvenes con ganas de mostrar más.

Me dolió verte perder, Panamá, pero más me dolió verte sola y abandonada en las gradas.
Luego del juego de fútbol frente a Venezuela, me senté con mi amigo Juan Manuel Suárez a hacer catarsis de lo sucedido en el juego.
No voy a decirles que fue bonito.
Él, indudablemente, sabe más del fútbol que yo, pero en lo que estamos a la par y los que nos une es el amor por nuestro país y las ganas de verlo triunfar en todos los campos; deportivo, económico o social. Juntos tomamos la pluma y plasmamos estas apreciaciones sobre nuestro fútbol y la pasión que sentimos por nuestro país.
El panameño en términos generales es triunfalista.
No hubo programas de radio durante el día que trataban sobre el partido, tampoco hubo ningún "talk show" desde el Rommel haciendo análisis de un nuevo equipo.
Uno mucho más joven, probando jugadores nuevos, tal cual como hacen otros equipos en renovación.
VEA TAMBIÉN: La Medicina: praxis y magisterium
Parece que hubo compromisos más importantes y como es de costumbre prevalecieron los "mejor lo veo en casa" y "claro, no nos jugábamos nada".
Solo el ser realmente un "fan" es ir desde el primer partido de una nueva etapa a observar cómo jugó Palacios por la izquierda; también vimos a un Amir afianzándose en el lateral derecho atacando y metiendo centros letales; el joven Manotas bajo los 3 palos ya sin "Bolillo" y obligado a tomarse la titularidad a pulmón; a Christian Martínez, que primera vez que lo veía, puso una ración extra de testosterona, tirando de afuera un riflazo que casi se mete.
Por otro lado, José Luis Rodríguez estaba convenciendo a propios y extraños en su posición; notamos cómo un "Chuito", hijo del "Chu" González, exselección, entró con poco tiempo para mostrar su magia y capacidad.
Tanto es así que en una jugada me pareció verle el 10 y la banda que lucía el "Burrito" Ortega en cada quiebre doble, en un metro cuadrado, que dejaba a los contrarios revisándose las caderas.
Román, presencia y fuerza, ya en las postrimerías de su carrera junto a Godoy, deben ser los que entreguen la posta a los nuevos que llegan y se van convirtiendo en indiscutibles líderes y patrones, como Fidel Escobar.
En el juego frente a Venezuela nos desordenamos, de eso no hay duda.
Estábamos probando nuevos jugadores. Jóvenes con ganas de mostrar más.
Ojalá Gary pueda trabajar para octubre con más tiempo y con los chicos que están aquí; que Blackburn siga goleando en Bolivia; que "Gaby" recupere y mantenga su fino juego y que cuando corre parece bailar ballet sobre el césped, pero que le falta la regularidad del gol.
VEA TAMBIÉN: Panamá frente a los retos de un clima cambiante
Bárcenas que siga recuperando la confianza y vuelva a ser el que le clavó aquel golazo a Chile en la Copa, que desde luego fue con complicidad del arquero.
En fin, arrancó un nuevo proceso, uno que irá ganando adeptos y fanáticos sobre la marcha.
Y, por supuesto, a medida que vamos ganando y avanzando, sumará más fanaticada, así como lo hizo la Roja cuando finalmente fuimos al mundial.
Francamente poco se esperaba de nuestra sele, pero también se esperaba mucho.
Es una contradicción que solo se entiende cuando amas a tu selección.
Si más jóvenes participan en semilleros, finalmente veremos una selección nacional preparada y con buenas probabilidades para todos los mundiales que vengan.
Ya hay que dejar de emular a Messi y Ronaldo y, en vez, sudar junto a nuestros jugadores criollos y darles el respaldo moral y económico que merecen y que tanto necesitan para triunfar.
Me dolió verte perder, Panamá, pero más me dolió verte sola y abandonada en las gradas.
Se sabía que nuestros invitados llenarían la tribuna.
Felicitaciones a ellos por haber vivido una gran alegría, a pesar de la tristeza por verse obligados a estar separados de su país y de sus familias.
El fútbol da eso, alegría cuando más se la necesita.
A los pelaos' de la sele, les pido que sigamos sufriendo, gozando, llorando.
Que viva el fútbol.
Y a nuestra sele, solo te digo que te seguiré siempre.
Asesor de inversión inmobiliaria, consultor y analista político.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.