Relaciones
Ni de aquí a la China
... desde que al Canal de Panamá le llegan los contenedores cargados de toneladas de mercancía con el sello "made in China" no cabe duda alguna que los Estados Unidos pretende tener el mercado más cerca... nos toca estar vigilantes con este tema en donde debe prevalecer el interés nacional sobre los acostumbrados acuerdos que intentan lesionar nuestra soberanía...
- Pedro Moreno- Patiño
- /
- [email protected]
- /
- - Publicado: 04/1/2019 - 12:00 am
La ampliación del Canal de Panamá fue inaugurada la mañana del 26 de junio de 2016, con el tránsito del buque chino Cosco Shipping Panama, un neopanamax con capacidad de más de 9.400 contenedores. Foto: EFE.
Citando el viejo adagio y luego de muchos análisis de los grandes entendidos, con válidas posiciones dentro del contexto de esta relación tripartita, en la que afloran falsas posiciones nacionalistas y se precipitan más bien situaciones económicas oportunistas, nos tomamos el irrespeto de esbozar algunos datos históricos que pueden darnos mayor comprensión de la realidad geopolítica en la cual nuestro país es partícipe.
En la Conferencia de Berlín de 1885, las naciones europeas acordaron fijar sus posiciones y posesiones de ultramar en África, sin tener mucho éxito sus campañas en Asia, salvo la colonización de la India y acordando no entrar en conflicto entre ellos, con el acostumbrado interés económico expansionista de apoderarse de las riquezas naturales para su explotación y acumulación, obviando y desatendiendo sus colonias en América, debido a que ya emergía con gran fuerza su semilla imperialista vista en Estados Unidos, para España su último bastión que era Cuba y Puerto Rico en el Caribe, ya eran objeto de negociación con los imperialistas de la región y eventualmente las independencias de las naciones del Continente americano, tenían en menor o mayor grado la injerencia política del gigante norteño.
Luego de la II Guerra Mundial, con el devenir indefectible de la guerra fría, la repartición de las tierras del mundo eran sus prioridades.
VEA TAMBIÉN: Panamá debe enfocarse en el turismo experiencial.
Conociendo las maniobras políticas de ayer de hoy y de siempre del inquieto coloso del Norte y sin elucubrar mucho de sus actitudes, podemos descifrar el actual escenario, tomando muy en cuenta y en serio las posiciones de la "Ruta de la Seda" y la explicativa guerra comercial entre China y Estados Unidos, nos atrevemos a manifestar que con los gobiernos dóciles del área, incluyendo el nuestro, respecto a la política exterior norteamericana, estos crean el juego de la inteligencia para proyectar tales conflictos ante la opinión pública, desviando el objeto que parte de la premisa económica básica que en efecto y bien comprobable es que "Mickey Mouse y Minnie" son chinos, por tanto desde que al Canal de Panamá le llegan los contenedores cargados de toneladas de mercancía con el sello "made in China" no cabe duda alguna que los Estados Unidos pretende tener el mercado más cerca, por tanto, el indicativo del rompimiento simultáneo y nada sospechoso de Panamá, República Dominicana, El Salvador, con Taiwán hace ver que quien da el visto bueno para estas "nuevas relaciones" con China proviene del indeseable jefe del Continente, la prueba palpable a recordar y hoy nefasta es la era de la globalización.
Hoy nos toca estar vigilantes con este tema en donde debe prevalecer el interés nacional sobre los acostumbrados acuerdos que intentan lesionar nuestra soberanía, tenemos grandes antecedentes en los que hemos sabido defender a nuestra patria, no en vano logramos sacar a 2 imperios y la tarea diaria de luchar contra el imperialismo criollo sin dejar que ninguno intente socavar nuestra integridad como nación.
Lo demás que ocurra con sus consecuencias lejos de nosotros y que no nos vengan con cuento ni de aquí a la China.
¡Acción!
Ciudadano independiente.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.