Transparencia
Necesitamos la interpretación de estados financieros
- Douglas Rafael Cordero
- /
- [email protected]
- /
...mientras nosotros desconozcamos lo que significa esto de los estados financieros, jamás podremos entender y menos solicitar una rendición de cuentas,
![De los estados financieros desconocemos el qué y el para qué. Foto EFE,](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/analisis_financiero_informe.jpg)
De los estados financieros desconocemos el qué y el para qué. Foto EFE,
Pero es que a mí no me interesa eso.
¿Y yo, qué voy a hacer con eso?
¡Es que yo no voy a comer con eso!
¡Eso es economía, y a mí no me interesa ese tema, eso es para los economistas y los contadores!
A mí que me den trabajo pa'comé.
Estas y otras expresiones, podemos encontrarlas en cualquier parte de nuestra ciudad; cuando preguntamos a la gente, si les interesa este tema de los estados financieros, aprendí una frase de los amigos abogados: "el desconocimiento de la ley no excusa su incumplimiento", en el tema económico, sucede algo parecido, ya que de los estados financieros desconocemos el qué y el para qué, y quiero decirles que, con o sin nosotros la economía sigue adelante y le estamos dejando el camino fresco y limpio a los que por oficio, les importa que se desconozcan estos términos, son los políticos que dejan de ser políticos para transformarse en nuestros empleados en los distintos puestos de gobierno.
VEA TAMBIÉN: Influencia de la desigualdad en la deserción escolar y sus consecuencias
El caso es que, mientras nosotros desconozcamos lo que significa esto de los estados financieros, jamás podremos entender y menos solicitar una rendición de cuentas, porque igual nos va a dar, un resultado u otro, total no sabremos qué hacer con esa información y parafrasearemos lo que mencioné al principio del artículo.
Para entender esta materia de forma sencilla, es necesario aclarar algunos términos básicos.
Primero: utilizaremos el término activo, para expresar todos los bienes, muebles, inmuebles y derechos de una persona natural o jurídica, que traducido en términos más entendibles, es todo lo que tengo, esos son mis activos, en términos coloquiales, la casa que compré en el barrio y las cosas que están dentro de ella, muebles, cama, comedor, lavadora, bicicleta, ¡ah!, también la mata de aguacate que sembré en el patio, soy el dueño de ellas, esos son mis activos.
Segundo, existen otras cuentas que son la fuente de esos activos, porque todo lo que tengo, de alguien vino, o se la debo a alguien, si la casa la compré con un crédito del banco, a él se la debo, es un pasivo, esa fue la fuente que usé para tenerla, se traduce en todo lo que debo.
VEA TAMBIÉN: Panamá, ¿país racista?
Tercero, existe otra fuente de financiamiento similar a esta que llamaremos patrimonio, estas expresiones las resumimos así: activo = pasivo + patrimonio, esto es que todo lo que tenemos, es el activo, se lo debemos a alguien es pasivo, porque lo debemos a los proveedores, que nos dieron el crédito para comprarlo o construirlo, y el patrimonio es lo que debemos a los accionistas que formaron nuestra empresa.
Entender esto es, estar conscientes que el mayor activo, el Canal de Panamá, está administrado por empleados nuestros y que deben informar a los accionistas todo lo referente al resultado de su utilización.
Contador Público. Estudiante de maestría de Negocios con énfasis en Gerencia Estratégica de la Universidad Interamericana de Panamá (UIP).
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.