Antecedentes
Narcotráfico en Panamá
...el “crack” o “piedra”, llamada “la droga de los pobres”, fue desarrollada durante el auge de la cocaína en la década de 1970 y su uso se esparció a mediados de los 80.
Antecedentes
...el “crack” o “piedra”, llamada “la droga de los pobres”, fue desarrollada durante el auge de la cocaína en la década de 1970 y su uso se esparció a mediados de los 80.
El 'crack' es una forma de cocaína, fragmentada en pequeños pedazos o “piedras”, barata, sencilla de producir y altamente remunerativa para los traficantes. Foto: EFE.
El narcotráfico es algo milenario en Panamá, pues desde los tiempos más remotos en nuestro país se traficaban drogas.
Las drogas (narcóticos y alucinógenos) han sido, desde las sociedades antiguas hasta nuestros días, indispensables para los humanos, no solo como medicamentos, sino también para cultos o ritos religiosos y/o esotéricos, guerreros, en ceremonias o fiestas populares.
En las sociedades antiguas, el uso de drogas estaba limitado a los sacerdotes y jefes de tribus o guerreros.
La adicción masiva a las drogas, tal como se conoce hoy día como enfermedad sicológica, de base económica, afecta a una masa considerable de la humanidad.
VEA TAMBIÉN: Sobre el estado de derecho violentado
El uso de hojas de coca como intoxicante se remonta a tres mil años; el “crack” o “piedra”, llamada “la droga de los pobres”, fue desarrollada durante el auge de la cocaína en la década de 1970 y su uso se esparció a mediados de los 80.
Según la DEA (Agencia Norteamericana de Regulación de Drogas), a finales de los 70, había una saturación enorme del polvo de cocaína, siendo introducido a los Estados Unidos (EEUU).
Esto causó que el precio de la droga cayera hasta un 80%.
Enfrentados con la caída de los precios, los traficantes convirtieron la cocaína en “crack”, una forma sólida de cocaína que se podía fumar y era barata.
Fragmentada en pequeños pedazos o “piedras”, esta forma de cocaína se podía vender en pequeñas cantidades, para más personas y con ganancias mayores.
Es barata, sencilla de producir, fácil de usar y altamente remunerativa para los traficantes.
VEA TAMBIÉN: Las Universidades y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
En 1987, se informó que el “crack” estaba disponible en todos los estados de los EEUU, excepto en cuatro.
Desde entonces, el consumo de la droga ha continuado extendiéndose desde el norte al sur de América y desde Europa al resto del mundo.
Hay constancia, a través de la historia, del uso de drogas provenientes de jugos fermentados de frutas, raíces, hojas, tallos, flores, semillas y hongos, por parte de "chamanes", brujos o sacerdotes y jefes tribales o guerreros, tanto en ceremonias exclusivas como masivas.
Hay indicios de que se ha dado, en otros tiempos, cierto tráfico comercial de estupefacientes de una región a otra, a veces muy distantes entre sí, por lo que el asunto del "narcotráfico" no es nada nuevo.
“Fernandito” Colón, hijo de Cristóbal Colón, registró en 1503 -cuando solo tenía 13 o 14 años- la costumbre que tenían los originarios del río Urirá, a "siete leguas" (105 kms.) al Oeste del río Yebra o Belén, en el Norte de Veraguas, y, también, cerca de la Laguna de Chiriquí, en Bocas del Toro, de mascar una yerba seca, la cual se mezclaba con un polvo.
Educador
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.