Homenaje
Muere gigante de la sociología, Marco Gandásegui hijo
...defendió las causas obreras, de los pobres, de los campesinos y de los indígenas. Sus escritos y su voz eran bienvenidos por la mayoría de los panameños como una autoridad.
Homenaje
...defendió las causas obreras, de los pobres, de los campesinos y de los indígenas. Sus escritos y su voz eran bienvenidos por la mayoría de los panameños como una autoridad.
Marco Gandásegui siempre defendió la nacionalidad panameña. Trabajó como profesor de la Escuela de Sociología de la Universidad de Panamá. Foto Archivo.
El doctor Marco Gandásegui, sociólogo y periodista panameño, murió el pasado 24 de abril en Panamá, por causa de un ataque cardiáco.
Gandásegui, gozaba del respeto y admiración de muchos intelectuales latinoamericanos y de otros lugares del mundo. Era admirado por sus alumnos por su amabilidad e inteligencia.
Creó, con su pensamiento, una nueva escuela de sociología en Panamá.
Como él señalaba, en muchas ocasiones, era "un aprendiz" del marxismo, corriente filosófica que influyó sobre él.
VEA TAMBIÉN: El docente, constructor de sueños
Fue director del Centro de Estudios Latinoamericanos (Cela), Investigador Asociado y director de su excelente revista de alcance internacional: Tareas.
Durante la larga e ininterrumpida vida de esta publicación han publicado en ella, los más destacados científicos sociales.
Tareas es una revista arbitrada que difunde lo mejor del pensamiento social.
Desde las páginas del más antiguo diario de Panamá: La Estrella de Panamá, defendió las causas obreras, de los pobres, de los campesinos y de los indígenas.
Sus escritos y su voz eran bienvenidos por la mayoría de los panameños como una autoridad. Siempre defendió la nacionalidad panameña. Fue un consistente crítico de la oligarquía en Panamá
VEA TAMBIÉN: "Entre pesares y entidades"
Se convirtió en uno de los miembros más distinguidos del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). Presidió su Grupo de Trabajo sobre investigaciones sociales de Estados Unidos.
Durante su incumbencia, este grupo publicó, varios excelentes libros sobre la sociedad estadounidense.
Fue autor de más de una veintena de libros y de varios centenares de artículos. Su amistad, con grandes sociólogos como Immanuel Wallerstein, Anibal Quijano, Theotonio Do Santos y otros sociólogos de la actualidad, fue para él una gran experiencia internacional.
Conocí a Marco Gandásegui desde los inicios de mi investigación para mi tesis doctoral.
Para relacionarme con los mejores historiadores y sociólogos de Panamá, revisé la bibliografía de los temas de historia y sociología, buscando los autores que habían publicado buenos y numerosos artículos sobre ese tema.
Seleccioné dos nombres de esos autores y fui a conocerlos a Panamá. Por suerte, ambos eran catedráticos de la Universidad de Panamá.
Uno fue el doctor Celestino A. Araúz Mofante, historiador y el otro fue el sociólogo doctor Marco Gandásegui h. Con ambos establecí una profunda amistad. Ellos me ayudaron mucho en la investigación y redacción de mi disertación doctoral.
El tema de mi disertación fue sobre el Canal de Panamá.
Celestino viajó a Puerto Rico para servir de juzgado en el Comité de tesis, que juzgó mi tesis doctoral.
Al regresar a Panamá, tanto él como el querido amigo Marco, propusieron mi tesis para que la Universidad de Panamá la publicara en su editorial.
He asistido como recurso a diferentes congresos, talleres y seminarios en la Universidad de Panamá y otros centros de estudios superiores, siempre recomendado por Celestino o por Marco.
Con Marco conocí a distinguidos intelectuales latinoamericanos, como el argentino Atilio Borón, y en sus múltiples viajes por América Latina, Marco visitó, en varias ocasiones, a Puerto Rico.
Lo hizo para ofrecer sus interesantes conferencias en la Universidad de Puerto Rico y otros centros de estudios superiores.
Con la muerte de Marco, América pierde a uno de sus grandes hijos
Geógrafo/Historiador.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.