Opinión
Mirando hacia nuevos horizontes para buscar soluciones amigables
- Aurelio Martínez
- /
- Periodista
- /
Les quiero cambiar radicalmente los temas que habitualmente toco en esta columna de opinión y hoy me voy a referir a la energía a través de paneles solares, una solución que sigue ganando adeptos y es similar a los de los autos eléctricos.
Muchas empresas están apostando a estas prácticas para disminuir, desde luego, el costo de operación y eso es clave para afrontar el mercado con mayor fortaleza. Hace poco hablaba con un conocido encargado de una flota vehicular de una empresa privada y me decía que probaron con 77 autos eléctricos y que les significaba un ahorro mensual de 2,000 dólares.
Pero, los paneles solares, por ejemplo empresas como los Hermanos Gago, líder en la importación y distribución de productos alimenticios en Panamá desde 1997, ha dado un paso significativo hacia la sostenibilidad al implementar un sistema solar con soluciones Huawei en su distribuidora ubicada en la Zona Industrial de la Ciudad de Panamá.
Este proyecto, uno de los más grandes de Panamá realizados en techo, tomó aproximadamente 4 meses para completar la instalación en su totalidad. Desde su puesta en marcha en marzo de 2020, la planta fotovoltaica ha generado 10.68 GWh, permitiendo un ahorro considerable tanto en energía como en el ambiente, dejando de emitir 5,080 toneladas de CO2, lo que representaría plantar 6,940 árboles.
La decisión de instalar energía fue motivada por varios factores clave: la preocupación por el medio ambiente, el compromiso con la sostenibilidad, y la necesidad de reducir la huella de carbono y el impacto ambiental de sus operaciones. La implementación inicial, aunque enfrentó cierta incertidumbre debido a la novedad de la tecnología en Panamá, resultó exitosa y motivó a la empresa a ampliar sus sistemas solares. Actualmente, la mayoría de sus operaciones se sostienen con energía solar.
La facilidad de instalación y mantenimiento de los inversores Huawei ha sido un factor clave para optimizar los proyectos solares. Sin lugar a dudas que el futuro está en una operación más sostenible y amigable, reduciendo los costos operativos y aumentando la autosuficiencia en términos de consumo de energía eléctrica.
La visión de Hermanos Gago en cuanto a la sostenibilidad es clara: ser una empresa responsable con el medio ambiente y la comunidad, considerando la eficiencia energética como fundamental para un futuro más sostenible y respetuoso con el planeta.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.