Panamá
Manifestación de la primera experiencia precapitalista durante el siglo XIX
Las manifestaciones de lucha en Panamá a lo largo del siglo XIX marcaron de una forma u otra por la preocupación acerca de la construcción de la nación.
La tardía separación de Colombia a comienzos del siglo XX se suma a la construcción del canal trasístmico que hizo más urgente la necesidad de construir las instituciones del Estado y consolidar, a la vez, la nación.
Esta revuelta es condicionada por los abusos de los aventureros "fortynners" así como la persecución contra los muleros en la ruta de la plata por parte del gobierno norteamericano.
Ernesto Castillero Pimentel señala que los hechos se originaron entre el panameño José Manuel Luna, y el estadounidense Jack Oliver, quien se negó a pagarle $0.05 al comerciante por una tajada de sandía que tomó de su puesto de ventas. Aún más, ante el insistente reclamo del frutero, el norteamericano lo insultó y saco amenazante un revólver.
En consecuencia, la época de Unión a la Nueva Granada estuvo marcado por la firma de tratados bilaterales entre las potencias que anhelaban conquistar la ruta de tránsito.
Inglaterra, Francia y Estados Unidos y que usaron métodos de coacción para intervenir en la diplomacia panameña. Incluso Francia llego a cimentar una primera experiencia en la nueva ruta fracasando debido a la bancarrota y los sobrecostos.
Esta fue la primera experiencia capitalista en el istmo y creo diferencias en el seno de la oligarquía comercial como el arrabal que reclamaban un trato justo por parte de los encargados del ferrocarril de Panamá.
El incidente de La Tajada de Sandía es recordado como un ejemplo de cómo pequeños acontecimientos pueden tener consecuencias significativas en la historia y se ha convertido en una anécdota emblemática de la lucha por la independencia y autonomía de Panamá en el siglo XIX.
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