Los verdugos de la solidaridad
... no se insiste en que lo importante para la recaudación de cuotas es la masa salarial. Esta, en términos monetarios, se conforma por la suma de tres tasas de crecimiento porcentual: la del número de empleados, la de la productividad y la de la inflación.
- Juan Jované
- /
- - Publicado: 04/8/2021 - 12:00 am
El sesgo negativo de la tasa de crecimiento lleva a un sesgo también negativo en relación con el empleo y sobre las posibilidades de recaudación de cuotas para el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte. Foto: Víctor Arosemena. Epasa.
En su reciente participación en el diálogo oficial sobre la Caja de Seguro Social (CSS) de la Junta Técnica Actuarial (JTA) de la CSS, integrada por personajes ligados al capital financiero, han vuelto a argumentar a favor de la liquidación del sistema solidario de pensiones. Se trata, lastimosamente, de un discurso basado en supuestos falsos que llevan a conclusiones erróneas.
Es sabido que, como lo han demostrado diversos comentaristas, la JTA ha basado sus conclusiones utilizando una base de datos corrompida, que contienen datos inexactos, inútiles para ofrecer políticas certeras para enfrentar la problemática de las pensiones. Este, sin embargo, no es su único problema.
Cuando se busca debatir seriamente el tema de las pensiones, resulta imprescindible mostrar los supuestos con que se hace el análisis. Esto, en primer lugar, llevaría a establecer la tasa de crecimiento proyectada para la economía y cómo, a partir de esta, se introducen los supuestos sobre el empleo y los salarios.
No solo es cierto que en los informes de la JTA se opta por mantener oculta la tasa de crecimiento económico proyectada, la que parece haber sido seriamente subestimada. De hecho, dentro del diálogo oficial el más alto funcionario de finanzas de la CSS afirmó que este año la economía solo crecería al 4.0%, cifra que contrasta con las proyecciones de la CEPAL (12.0%), el Banco Mundial (12.0%) y el FMI (9.0%).
Más aún, es reconocido por prácticamente todos los analistas que la tasa de crecimiento de largo plazo de la economía panameña es de no menos del 5.0%.
No solo se trata del hecho de que el sesgo negativo de la tasa de crecimiento lleva, necesariamente a un sesgo también negativo en relación con el empleo y, por tanto, sobre las posibilidades de recaudación de cuotas para el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (PIVM). Se trata, además, de otros supuestos que sirven a quienes intentan destruir el modelo solidario.
La JTA, para empezar, no toma en cuenta una importante anomalía en la evolución de los salarios reales en Panamá, la cual afecta la capacidad de recaudación de cuotas para el PIVM. Tal como se anota en el documento de la Universidad de Panamá, sobre las pensiones, mientras que entre 1999 y el 2018 la productividad media del trabajo se elevó en 69.0%, el salario medio real solo lo hizo en 21.6%.
Se trata de una violación del principio de la economía tradicional el cual señala que los salarios reales deben crecer al mismo ritmo que la productividad del trabajo. La JTA no muestra interés en denunciar este hecho, el cual podría dejar al descubierto la forma de actuar de los intereses económicamente dominantes.
VEA TAMBIÉN: Siento un dolor profundo por el Patrimonio Histórico de Colón
En un acto que, en el mejor de los casos, significa ignorancia de la teoría económica, no se insiste en que lo importante para la recaudación de cuotas es la masa salarial. Esta, en términos monetarios, se conforma por la suma de tres tasas de crecimiento porcentual: la del número de empleados, que en el futuro puede ser menor, la de la productividad que debería reflejar el incremento del nivel tecnológico y de formación de capital humano, que debería ser creciente, y la de la inflación.
En todo caso sería conveniente que la JTA estudiara la idea de la "oferta de trabajo efectiva" de Solow.
No menos insuficiente es el análisis demográfico de la JTA, donde se descuidan factores que a futuro pueden afectar la esperanza de vida, entre los que están los efectos previstos del cambio climático y de la muerte por desesperación. Tampoco toma en cuenta las diferencias de sobrevivencia, vinculadas con los diversos niveles socioeconómicos.
Se puede, entonces, afirmar que si en un modelo se introduce basura del mismo solo saldrá basura.
Economista.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.