Los valores que identifican al panameño
A pesar de la influencia negativa que podamos llegar a percibir, nuestro objetivo como sociedad debe ser apuntar a la aplicación y el crecimiento de valores en el país.
- Nancy Rodríguez
- /
- [email protected]
- /
- - Publicado: 06/9/2018 - 12:00 am
La esencia de nuestra sociedad se construye a través de aquellos principios, virtudes o cualidades que rigen nuestros comportamientos. Las más características actividades humanas, como el lenguaje verbal y los gestos, corresponden a un entorno mental colectivo, el cual determina las motivaciones, las elecciones y la forma de afrontar las consecuencias de nuestros actos. Para comprender la mentalidad colectiva del panameño es necesario profundizar en fuentes históricas, ya que el legado de las generaciones pasadas es tan importante como las actuales acciones de la sociedad.
VEA TAMBIÉN Entre necesidad y principios: El voto
Hablar de Panamá es hablar de unión. A través del Canal de Panamá y desde hace 104 años, el país entrelaza dos océanos, Atlántico y Pacífico, jugando un papel estratégico y fundamental en el tránsito del comercio mundial, resulta importante mencionar que lo que es hoy el Canal de Panamá, en la época de la colonia llevaba por nombre "Camino Real", he aquí el nacimiento de la vocación de servicio de la nación, la cual alcanzó un nuevo eslabón con la ampliación del Canal en junio de 2016.
Siendo miembros activos de esta sociedad, debemos trabajar para que esta vocación de servicio se desarrolle y abarque áreas más allá de la plataforma logística.
VEA TAMBIÉN Una calidad de servicio de salud no proporcional a nuestro pago
Como ciudadana venezolana, a la que Panamá le abrió las puertas hace 5 años, y sin profundizar en la grave y dolorosa crisis que vive actualmente mi país, la cual es conocida por todos, puedo decir que el pueblo panameño es solidario, bondadoso, noble, respetuoso, patriótico, leal a su bandera y a sus principios, demostrado por los mártires en el año 1964, fiel a sus raíces y a su cultura, ejemplificado en el sentimiento de orgullo al folclor nacional con la pollera como principal símbolo.
Como extranjera, esto despierta en mí un profundo sentimiento de admiración. Por supuesto, no es una sociedad perfecta, ¿qué sociedad lo es?, pero uno de los valores más importantes del pueblo panameño es el potencial de desarrollo a gran escala que posee, el cual debe ser explotado con la educación, la cultura y la conciencia social como principales herramientas. Un Panamá consciente de sus riquezas morales y económicas se encargará de elegir representantes de gobiernos que sean dignos de esta nación.
Es necesario mencionar que hay acciones enemigas a los valores de este país, que van desde ejercicios individuales incorrectos como el "juegavivo" hasta ejercicios estatales incorrectos como la impunidad jurídica. Sin embargo, no podemos dejar la responsabilidad en gobernantes u otros individuos, el desarrollo de valores es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros como entes sociales.
A pesar de la influencia negativa que podamos llegar a percibir, nuestro objetivo como sociedad debe ser apuntar a la aplicación y el crecimiento de valores en el país, sin duda alguna, debemos predicar con el ejemplo, ser capaces de autoauditarnos y comprender que somos sujetos determinantes en la construcción de un país rico en valores morales y sociales.
Un papel crucial lo juega el seno familiar, es en él donde inicia la vida social y la comunidad donde desde la infancia adquirimos los primeros valores, por ende, la familia fija las bases de una convivencia dirigida al bienestar común, los niños y jóvenes de hoy son los hombres y mujeres que el día de mañana escribirán el presente y futuro de Panamá.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.