Análisis
Los sucesos de enero de 1964
- Paulino Romero C.*
- /
- [email protected]
- /
8:00 p.m.: Las fuerzas armadas de la Zona del Canal entran en acción con armas pesadas y de largo alcance. Fusiles, ametralladoras y tanques se extienden a lo largo de todo el sector limítrofe y disparan incesantemente contra la multitud indefensa.
Ocurrió así en Panamá, el 9 de enero de 1964, hace 54 años (1964-2017). Durante todo el día: estudiantes de la Escuela Superior de Balboa junto a sus padres montan guardia en torno al asta colocada frente al plantel para impedir que las autoridades del colegio o la Policía bajen la bandera de los Estados Unidos, izada por ellos. 5:00 p.m: un grupo de 200 estudiantes del Instituto Nacional de Panamá, varones y niñas, entran a la Zona del Canal, visitan a las autoridades locales estadounidenses y obtienen permiso para izar la bandera panameña y cantar el Himno Nacional de Panamá al lado del asta colocada frente a la Escuela Superior de Balboa.
En la marcha hacia la Escuela Superior de Balboa, los estudiantes institutores son detenidos por un grupo de agentes de la policía de Balboa. Amistosamente, acuerdan que solo una delegación de cinco estudiantes llegue hasta la Escuela Superior de Balboa a cumplir la misión para la cual habían recibido autorización.
Mientras sus compañeros los aguardan fuera de su vista, a unos dos metros de distancia, los cinco institutores tratan de cantar el Himno Nacional de Panamá al lado del asta en donde ondea la bandera de los Estados Unidos, rodeada por más de dos mil estudiantes y padres de familia de ese colegio. Los institutores son abucheados, primero, y luego la multitud se lanza sobre ellos, tratan de arrebatarles la bandera y, al no conseguirlo, la desgarran y la pisotean.
Cuando los institutores tratan de defenderse con puños y puntapié, los agentes de la Policía de la Zona los repelen a toletazos. Los doscientos estudiantes institutores, perseguidos aún por estudiantes, padres de familia y policías de la Zona del Canal, se repliegan hacia la avenida Cuatro de Julio y se defienden con piedras de sus perseguidores.
La noticia se extiende inmediatamente a lo largo de la línea limítrofe y centenares de nuevos estudiantes y particulares panameños acuden al rescate de los institutores perseguidos. Indignados por la ofensa inferida a la Bandera Nacional, lanzan piedras contra los estudiantes. Caen los primeros heridos. Ascanio Arosemena, estudiante de la Escuela Profesional, recoge a un compañero herido y trata de sacarlo del lugar de la balacera, y es alcanzado por una bala de rifle. Se produce así el primer muerto por la agresión armada de la Policía Zoneíta.
Decenas de heridos caen bajo las balas de los fusiles de la Policía Zoneíta. Los estudiantes se repliegan, pero vuelven con nuevas banderas, atacando con piedras y palos, volcando automóviles y trepando la cerca de acero conocida como "Muralla de Berlín", en abierto desafío al ataque de los zoneítas.
8:00 p.m.: Las fuerzas armadas de la Zona del Canal entran en acción con armas pesadas y de largo alcance. Fusiles, ametralladoras y tanques se extienden a lo largo de todo el sector limítrofe y disparan incesantemente contra la multitud indefensa. El Hospital Santo Tomás anuncia que no tiene espacio para más víctimas y pide la cooperación del hospital del Seguro Social para que atiendan a los heridos.
10:00 p.m.: El presidente de la República, que ha pedido a las autoridades militares de la Zona del Canal que cese la matanza de panameños indefensos, sin que su petición sea atendida, anuncia que el Gobierno Nacional ha roto relaciones con Estados Unidos.
Pedagogo, escritor, diplomático.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.