Desigualdades
Los subsidios: ¿a favor o en contra?
- Víctor J. Alexis
- /
- [email protected]
- /
... solo a partir del rediseño de la política de asistencia social, con la implementación de los programas de transferencia, es que se observa una reducción sostenida de la pobreza en el país.
![El programa 120 a los 65, forma parte de los programas de transferencia monetaria, orientados en reducir la pobreza. Foto: Archivo.](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/subsidio_120_a_los_65.jpg)
El programa 120 a los 65, forma parte de los programas de transferencia monetaria, orientados en reducir la pobreza. Foto: Archivo.
Poner fin a la pobreza es el número uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030.
Para ello, tiene singular importancia la intervención del Estado mediante política de asistencia social, cuyo propósito es contribuir a combatir causas y consecuencias de la pobreza.
La política de asistencia social encuentra como un medio para su ejecución los programas de Transferencia Monetaria Condicionada (Red de Oportunidades, Beca Universal, 120 a los 65 y otros), actualmente tema del debate electoral 2019, y sobre el cual puntualizo lo siguiente:
Primero, "el libre mercado" no ha podido resolver los niveles persistentes de pobreza, inequidad y exclusión social.
De acuerdo a informe de OXFAM, el 82% de la riqueza mundial generada en 2017, quedó en manos del 1% más rico de la población mundial, siendo Panamá el sexto país de mayor inequidad en el mundo, según informe del Banco Mundial.
Segundo, a partir del programa Red de Oportunidades en el 2006 y luego los demás programas de transferencia, es que se observa la disminución de la pobreza en el país.
VEA TAMBIÉN: Del corrupto sistema electoral no saldrá nada bueno
Al 2006 la pobreza era del 38,3% y la pobreza extrema 17,6%; luego de ejecutarse el programa, descienden para el 2007 a 36,7% y 15,7% respectivamente, continúa descendiendo los siguientes años hasta ubicarse en el 2018 en 20,7% y 9,8%, de acuerdo con datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
De no existir estos programas, la pobreza extrema, por ejemplo en el 2013, en lugar de estar en 11% estaría en 14,3%.
Tercero, los programas de transferencia también contribuyeron a reducir la inequidad en el país, si se tiene en cuenta que al 2005 el coeficiente de concentración del ingreso era de 0,55 disminuyendo al 2017 a 0,50.
De no existir estos programas, según informe del MEF, el coeficiente de concentración del ingreso estaría 0,53; significaría que el 10% de los hogares con mayores ingresos hubiera percibido 55,7 veces más que el 10% con menores ingresos, en vez de 37,3.
Cuarto, en artículo de investigación "Análisis Económico de la Política de Asistencia social en Panamá", de nuestra autoría, señalamos que al observar los subsidios a hogares e incentivos fiscales, y realizar la evaluación con la reducción de la pobreza y el coeficiente de concentración del ingreso, los subsidios vía incentivos fiscales no han sido un factor fundamental en la reducción de la pobreza e inequidad en el país; solo a partir del rediseño de la política de asistencia social con la implementación de los programas de transferencia, es que se observa una reducción sostenida de la pobreza en el país.
Estamos a favor de los subsidios otorgados en los programas de transferencia; estos sí están contribuyendo a disminuir la pobreza en este país, que aún sigue siendo profundamente desigual.
Sin embargo, no se trata eternizar una situación de subsidio-dependencia; pues los subsidios deben ser un tónico, no un sedante; es necesario el acompañamiento y monitoreo a los beneficiarios de estos programas, para que efectivamente se rompa el ciclo de pobreza.
Economista y docente universitario.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.