Análisis
Los niños y la tecnología digital
- Bernardina Moore
- /
- [email protected]
- /
...si no hay control de parte de los padres y el aparato no está bloqueado para entrar a ciertas aplicaciones, señores, nos quedaríamos boquiabiertos y en "shock" con lo que están viendo sus hijos...
Este tema es de lujo porque no es fácil desarrollarlo con la amplitud deseada, ya que vivimos una era marcada por la tecnología de tal manera que prácticamente nada se mueve o se hace sin echar mano de ella. Ninguna empresa funciona hoy día sin un aparato tecnológico, llámese laptop, computadora, iPhone, celular y un sinfín de máquinas que en estos momentos están desplazando la mano laboral del hombre, lamentable pero así es. Hemos llegado a tal extremo de que una máquina o un robot nos dé órdenes. ¡Increíble!, ¿verdad? Pero así mismo es.
Ahora bien. Para entrar al mundo tecnológico de los niños y adolescentes (generalizo) hay que hilar muy fino, porque estos muchachos saben más de lo que nos imaginamos. Antes los abuelitos les relataban lindos cuentos a sus nietos, hoy a ninguno le interesa si el lobo se comió o no a Caperucita Roja o si la reina mala envenenó con una manzana a Blanca Nieves, que vivía con siete enanos, o si el guapo príncipe despertó o no con un tierno beso a la bella durmiente, para ellos esas son historias que inventaban los viejos para dormirlos. Ahora la cosa es diferente, ellos tienen la sartén por el mango, el control no solo de la tele, sino de cuanto aparato posean regalado por mamita y papito para que se "entretengan" y no molesten a los mayores. Y a los pobres viejitos no les queda de otra que ver cómo los papeles se han cambiado y ahora son los nietos, muy chicos algunos, pero con una destreza de adultos, le muestran los cuentos "modernos" no para dormir, sino para cargar el cerebro de adrenalina con series como; Ben 10, Peppa, el hombre araña, Cars Rayo, los Back Yardigans, Patrulla Canina y una cantidad de series infantiles que no aportan nada de valores a la formación integral del niño y el adolescente, al contrario, cada día vemos más agresividad en los menores, falta de respeto hacia sus padres y maestros, porque es un aparato electrónico el que los guía y motiva, no la dulce voz de sus abuelos que, analfabetos algunos, tenían la sabiduría divina que no se aprende en academias o universidades, sino con la experiencia de los años.
Pero, no sería justo considerar y censurar la conducta de los menores que no son más que víctimas de la irresponsabilidad de los adultos que ponen en sus manos un arma tan sutil como un celular, un iPhone, una tablet y lanzarlo al agua para que, o aprende a nadar o se ahoga en los peligros que representan estos aparatos, porque tengamos claro y en cuenta que los menores no solo ven algunas de las series que mencionamos arriba, si no hay control de parte de los padres y el aparato no está bloqueado para entrar a ciertas aplicaciones, señores, nos quedaríamos boquiabiertos y en "shock" con lo que están viendo sus hijos, solo observen las estadísticas de adolescentes embarazadas y el aumento de la violencia juvenil. Darle un sofisticado (porque no quieren gallito) aparato de estos a sus hijos menores para que se "entretengan" es el mayor error que se puede cometer, la idea no es quitárselo después de ver el mal uso que le da porque la reacción va a ser fatal, porque una vez probado el caramelo, ¿quién se lo saca de la boca?, sino pensar en las consecuencias si se lo da y no los controla o supervisa, ayúdenlos en las tareas para que vean que con el celular se pueden hacer cosas útiles, así de sencillo.
Evítese problemas actuando con sensatez y se evitarán muchos dolores de cabeza.
Escritora
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.